El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer contrario a reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, como propone Podemos, al que acusó de copiarle alguna de sus propuestas económicas, como la de recoger el derecho a la alimentación en la Constitución.

Sánchez desgranó los ejes de su programa económico en el Foro Cinco Días en Madrid, en el que se comprometió a mantener la jubilación a los 67 años, no subir los impuestos a las clases medias, pero sí a las grandes empresas, y reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, compensándolo con el aumento de otros ingresos fiscales.

El líder del PSOE subrayó que su propuesta económica es "mucho más sensata, rigurosa y de izquierda" que la de Podemos, al que ha pedido mas concreción para saber su definición ideológica, pese a alegrarse de que ahora reconozca que "la socialdemocracia es la receta para salir de la crisis".

Según Sánchez, después de haber "renegado" del programa con el que concurrió a las europeas, Podemos copió algunas ideas del PSOE, como la de constitucionalizar el derecho a la alimentación o la de que haya más mecanismos de financiación pública. "Me gustaría que fueran consistentes, que no cayesen en el oportunismo ideológico y que nos dijesen qué son para saber a quién nos enfrentamos y con quién debatimos", le requirió.

Preguntado si estaría dispuesto a entablar un pacto con el PP para dar estabilidad a la recuperación económica, Sánchez alimentó el debate sobre las posibles alianzas que pueda sellar si llegar al poder, aunque sin concretar favoritismos.

Dejó claro que es más "sano" para la democracia que haya gobiernos que cuenten con el apoyo de otras fuerzas.