El porcentaje de españoles que creen que la actual situación política es "mala" o "muy mala" ha aumentado siete puntos en un sólo mes, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 4 y el 12 de noviembre pasados.

En concreto, un 87,8 por ciento de los encuestados califican de "mala" o "muy mala" la situación política general de España, frente al 80,5 por ciento que opinaba así en octubre.

Apenas un 1,2 por ciento piensan que la situación es "buena" o "muy buena" -2,1 en octubre- y un 9,4 cree que es "regular" frente al 14,4 por ciento de la encuesta anterior.

Estos datos coinciden con la preocupación por la corrupción que se ha disparado en el último mes, y ha batido su récord histórico, es citada por un 63,9 por ciento, más de veinte puntos superior a la encuesta de octubre.

El incremento puede explicarse por la avalancha de casos de corrupción y escándalos políticos que se conocieron en los días en los que se realizó el trabajo de campo, entre ellos, la operación Púnica o la polémica por los viajes del presidente extremeño, José Antonio Monago, o el tercer grado concedido a Jaume Matas.

No obstante y mirando al futuro, aumentan los ciudadanos que creen que la situación mejorará dentro de un año, que pasan del 11,6 de octubre, al 16,4 de noviembre, aunque siguen más lo que piensan que estará "peor", un 28,6 por ciento -27,3 en octubre- y bajan lo que creen que seguirá "igual", del 48,1 al 41,1 en noviembre.

En cuanto a la situación económica, en una encuesta en la que el paro sigue el problema ''numero uno'', suben los que creen que es "mala o muy mala" que pasan del 82,2 al 85,8 por ciento.

Por contra, bajan los que piensan que es regular -13,1- y los que aseguran que es "buena" o "muy buena", que ahora son un 0,8 frente al 1,3 de octubre.

A futuro, apenas hay variaciones con respecto al mes anterior, y un 24,3 piensa que empeorará en un año, mientras un 45,6 dice que seguirá "igual" y un 19,0 es más optimista y cree que mejorará.

Una percepción que se une a la opinión que expresan los parados, entre quienes se mantiene el pesimismo cuando son preguntados si creen que encontrarán trabajo en los próximos doce meses: un 59,4 responde que es "poco" o "nada" probable, y un 32,4 cree que es "muy" o "bastante" probable que obtengan empleo.

Entre quienes sí tienen un trabajo, apenas un 14,1 ve "muy" o "bastante" probable perderlo, mientras que un 77,4 creen que es "poco" o "nada" probable que se queden en paro de aquí a un año.