El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llamado este sábado a evitar cualquier uso "partidista", "interesado" y "oportunista" de la Constitución de 1978 y a ser "prudente" sobre su hipotética reforma. "La dinámica social exige adaptarse de forma permanente, pero la Constitución debe tender a ser un marco de coincidencias, no de discrepancias, y debe ser de todos y para todos", ha enfatizado.

Posada ha pronunciado estas palabras durante su intervención con motivo del trigésimo sexto aniversario de la Carta Magna, que ha comenzado recordando al ya fallecido primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, y poniendo de relieve las referencias que en pro de la convivencia el Rey don Felipe realizó durante su acto de proclamación.

El presidente de la Cámara Baja también ha hecho mención al conflicto catalán para poner de relieve que "no se puede concebir una España sin Cataluña", para pedir que se haga "todo lo posible" para lograr que todos los ciudadanos de esa comunidad se encuentren "reconocidos" en España, y para subrayar que el Parlamento es el lugar donde se debe hablar, debatir y escuchar "hasta la extenuación" para llegar a acuerdos y consensos en este sentido.