El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo ayer que la reforma tributaria del Gobierno es "la más social" de las realizadas en la historia de España y agregó que una reforma de la Constitución no resolvería problemas actuales, como el desempleo, la corrupción o el independentismo. "No ha habido una reforma tributaria más social que esta y que alcance a la mayoría de los contribuyentes", aseveró Floriano en una entrevista concedida a Efe, en la que, además de analizar la modificación del IRPF ya aprobada, expuso diversos asuntos de actualidad.

Entre ellos, una posible reforma de la Constitución, la cual, a su juicio, no resolvería los problemas de España", como el desempleo, la corrupción o el independentismo. "Los políticos no estamos para crear más dificultades a los ciudadanos", agregó. No obstante, sí se mostró dispuesto a realizar una reforma de la Carta Magna, "siempre y cuando haya consenso" en elementos tales como la sucesión a la Corona, de cara a eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer. "La Constitución es fruto de un consenso y su reforma también debe de serlo. Lo que es de todos debe ser consensuado por todos", aseveró.

Por lo que respecta a la reforma tributaria aprobada el pasado viernes, Floriano destacó dos medidas: las nuevas deducciones para familias numerosas y con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo, de las que se beneficiarán unas 750.000 familias y que supondrán un desembolso del Gobierno cifrado en 732 millones de euros.

"La gente va a tener más dinero en sus bolsillos y eso contribuirá a que la sensación de bienestar se extienda en todas la capas sociales de nuestro país", aseguró.

Aún así, añadió que "el PP es un partido que sostiene a un Gobierno que es consciente de que queda mucho por hacer, pero que afortunadamente ya hemos resuelto la situación de quiebra por la que estaba pasando nuestro país". Uno de esos problemas resueltos, según Floriano, ha sido la reestructuración del sistema financiero.

En cuanto a la situación de Bankia y los informes que cuestionan la veracidad de las cuentas en su momento de salida a Bolsa, Floriano respondió que la investigación debe ser "muy exhaustiva". "Que se investigue el pasado, pero yo creo que me centraría en el presente y sobre todo en el futuro, pues esta entidad lo tiene", recalcó.

Retornado a una posible reforma de la Constitución, Floriano consideró que "tampoco vendría a resolver el problema de los secesionistas de Cataluña, ya que "los independentistas no quieren tener otra Constitución sino ser otro país". Precisamente, el próximo día 13 los populares tienen una cita en Segovia, a la que asistirán presidentes autonómicos, diputados, senadores junto al presidente, Mariano Rajoy, para "poner en valor -dijo- el consenso sobre la Constitución y la vigencia de la misma como garantía de derechos y libertades".

"Aquí hay quien piensa que la Constitución se puede trocear, se puede partir o utilizar para dar discurso a quien no lo tiene. Esta norma no puede ser utilizada de forma partidaria", manifestó.

La reforma de la Constitución y las medidas contra la corrupción son dos cuestiones sobre las que no existe un consenso definido entre PP y PSOE, que, a juicio de Floriano, deben seguir trabajando para lograr acuerdos, pues "así lo demandan los ciudadanos".