El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana pasó su trámite en el Congreso con el único apoyo del PP y el rechazo en bloque de la oposición, al que se sumaron protestas para escenificar que se trata de una norma "mordaza" que pretende "acallar" la protesta ciudadana.

Ante la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que asistió al debate desde el banco azul del hemiciclo, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, votaron en contra del proyecto, que ahora tendrá que superar el trámite parlamentario del Senado antes de su aprobación definitiva.

En el debate no faltaron los "incidentes". El presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, pidió por dos veces a siete diputados de la Izquierda Plural que se despojaran de las mordazas blancas con las que se habían tapado sus bocas para expresar gráficamente su rechazo al texto, aprobado por 181 votos a favor y 141 en contra.

Cuando empezó la intervención del portavoz del PP, Conrado Escobar, se escuchó desde la tribuna de invitados "La canción del pueblo", de la obra "Los Miserables", interpretada por mujeres del grupo Solfónica, a las que Posada ordenó expulsar del hemiciclo.

Fernández Díaz, que pudo quedarse a la votación porque tenía que acompañar a los Reyes a un acto en Barcelona, oyó por boca de los portavoces de la oposición las razones que les llevaron incluso a anunciar la derogación de la ley si el PP no repite en la próxima legislatura.