España ha dado hoy la bienvenida a la "nueva etapa" entre Estados Unidos y Cuba después de la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961, un paso que ve "esperanzador" y que espera que ponga fin a un "desencuentro" que dura 50 años y "asegure un futuro mejor al pueblo cubano".

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, han anunciado hoy el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña.

Para fijar la posición de España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha comparecido ante la prensa en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, para calificar esta noticia de "esperanzadora".

Desde el PSOE, su portavoz de Exteriores en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha dicho que el inicio del diálogo entre EEUU y Cuba representa "un momento histórico" que "pone fin a uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría" y ha destacado que representa un proceso "irreversible" que beneficiará a ambos países.

En su comparecencia, García-Margallo, que viajó a Cuba en visita oficial a finales de noviembre, ha explicado que el Gobierno "ha apostado por esta solución de diálogo" que espera "llegue a buen puerto" y alcance un futuro que sólo podrá construirse "sobre los principios de la democracia y el respeto a los derechos humanos".

En este sentido, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que ese viaje fue una muestra del interés de España en acompañar a la isla en este camino, y ha dicho que en él se tuvo en cuenta en todo momento "las variables internas y externas que se perfilaban hace meses en el contexto internacional".

No obstante, ha evitado responder a si el Gobierno español ha contribuido de alguna manera a este acuerdo entre Estados Unidos y Cuba y ha señalado que la discreción es la norma en las relaciones diplomáticas e internacionales.

También desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha calificado de "buenísima noticia" el inicio de ese diálogo entre Estados Unidos y Cuba.

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Teófilo de Luis, ha expresado su deseo de que la apertura con EEUU permita abrir un proceso de democratización en Cuba, similar a la Transición española, en el que los cubanos puedan ejercer sus derechos con plena libertad.

De Luis, nacido en La Habana y político comprometido con la democratización de Cuba, ha aplaudido el comienzo de ese nuevo periodo de diálogo siempre y cuando se produzca con las mismas condiciones que el que Cuba mantiene con la Unión Europea.

Desde el PSOE, Trinidad Jiménez ha ensalzado que Obama haya decidido iniciar el diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas y ha subrayado que es "una muy buena noticia" para la comunidad internacional que ambos países "hayan sabido dialogar y rearmarse de razón" para "llegar a un entendimiento".

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (CiU), ha celebrado el fin del bloqueo estadounidense sobre Cuba, porque abrirá espacios de libertad económica y política en la isla, y ha apelado a España a adaptarse "a los nuevos tiempos".

El diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha calificado de "satisfactorio" ese inicio del diálogo, pero ha advertido de que si no se suspende el embargo económico a la isla "va a seguir faltando algo".