El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha anunciado que su partido recurrirá "de inmediato" la sentencia que ha condenado a su actual portavoz parlamentario en el Congreso, Rafael Hernando, y a su adjunto Rafael Merino a pagar 20.000 euros a UPyD por daños a su honor al haber acusado falsamente de financiación ilegal al partido magenta. Floriano ha contrastado este episodio con las "palabras gruesas" que el PP recibe a diario y ha pedido a UPyD "la misma exquisitez" que exige para si mismo.

Según ha remarcado, en sus declaraciones de 2013 tanto Hernando como Merino se basaban en el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio de 2008 donde se apreciaban donaciones a UPyD no identificadas por importe de casi 28.500 euros. Pero la institución fiscalizadora indicaba que el problema no era atribuible al partido, sino al banco donde estaba su cuenta, que había aceptado esos donativos sin identificar a los donantes y que en todo caso ese dinero quedaba inmovilizado.

Con esa base, Hernando llegó a decir que los ''magenta'' tenían "el pañal muy sucio" y no podían dar "lecciones de legitimidad democrática", mientras que Merino emplazó al partido a pedir la dimisión de su líder, Rosa Díez, por esa "financiación ilegal".

Ahora se ha conocido la sentencia que condena a los dos dirigentes a indemnizar a UPyD. El juez admite la demanda del partido magenta en lo "sustancial" y rechaza el argumento de Hernando y Merino acerca de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión.

Floriano ha confirmado que la sentencia será recurrida y ha reprochado a UPyD que sea tan "estrictamente cuidadoso" con las declaraciones que afectan a su partido mientras sus dirigentes lanzan "gruesas afirmaciones" sobre el PP y "llaman corruptos a todos". En ese sentido, ha pedido a UPyD "la misma exquisitez" que exigen a los demás.