Los Juzgados de Plaza de Castilla han desplegado este viernes un amplio dispositivo de seguridad ante la declaración de Francisco Nicolás Gómez, conocido como ''el pequeño Nicolás'', en la planta segunda de esta sede judicial, a donde acude a declarar por delitos de estafa y falsedad.

El joven ha llegado a las dependencias judiciales alrededor de las 9 de la mañana, entrando por el acceso de Capitán Haya de los juzgados y acompañado por sus abogados.

En la planta segunda de los juzgados se han colocado varios biombos y hay un amplio dispositivo de vigilantes de seguridad y policías nacionales. Ninguna persona puede acceder a la zona donde se va a producir la declaración.

El juez Arturo Zamarriego, al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, tomará hoy declaración como imputado al ''pequeño Nicolás'', por los delitos de estafa y falsedad documental. La declaración se produce después de que el magistrado haya levantado de forma parcial el sumario, lo que permite ya a las partes personadas acceder al contenido de las pesquisas judiciales.

Será la segunda comparecencia judicial. En la primera, la jueza tuvo que interrumpir el interrogatorio por sus sollozos. El joven de 20 años se encuentra en libertad aunque imputado por varios delitos desde mediados de octubre.

Tras su detención, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por, supuestamente, haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.