El 45,3% de catalanes ahora votaría no a la independencia y el 44,5% sí, según la encuesta del Centre d''Estudis d''Opinió (CEO) de la Generalitat difundida este viernes en rueda de prensa.

Es un "empate técnico" porque la diferencia es de menos de un punto, dijo el director del CEO, Jordi Argelaguet, que destacó que este dato llega un mes después del 9N y de la conferencia del presidente de la Generalitat para presentar una hoja de ruta que alcanzara la independencia en unos 18 meses.

Al explicar que hay un empate, Argelaguet señaló que este mismo sondeo se podría hacer "la próxima semana y podría salir al revés", ya que, en su opinión, no hay una distancia suficientemente amplia entre el sí y el no para decir con claridad qué opción tiene más adeptos.

Esta encuesta pone de manifiesto que ante la pregunta: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?, hay un 7,5% que dice no saber qué votaría y un 2,8% que no contesta.

Es la primera vez que el CEO pregunta de forma tan explícita a sus encuestados sobre la independencia, ya que en los anteriores barómetros había preguntado qué iban a votar el 9N (sí-sí, sí-no, no) o qué votarían en un referéndum.

Por partidos, defienden la secesión el 90,5% de quienes ahora votarían a ERC, el 85,4% de la CUP, el 81,2% de CiU, el 27,9% de ICV.