El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la revalorización de las pensiones un 0,25 por ciento en 2015, así como una subida del salario mínimo interprofesional del 0,5 por ciento.

La del viernes será la última reunión del año del Consejo de Ministros, y, tras ella, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante los informadores para hacer un balance político y económico del año.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido hoy la reunión de la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios que ha analizado los asuntos que se abordarán en la reunión del Consejo.

Entre ellos, según ha informado el Gobierno en un comunicado, se encuentra la revalorización de las pensiones para 2015.

Es el primer ejercicio en el que se aplica el Índice de Revalorización de las Pensiones, un mecanismo que, según asegura el Ejecutivo, permite hacer más sostenible el sistema de pensiones, a la vez que garantiza la suficiencia de las mismas.

El aumento será de un 0,25 por ciento, una cifra que el Gobierno pone en valor ante variaciones anuales negativas del IPC de hasta un -0,4 por 100 en noviembre.

Esta evolución de los precios, unida a la revalorización de las pensiones del 0''25 por 100 aprobada para 2014, ha permitido a los pensionistas incrementar en 713,38 millones de euros su poder adquisitivo en este ejercicio, según explica el Ejecutivo en su comunicado.

Informa además de que, tal y como corresponde hacer en el último Consejo de Ministros del año, se aprobará el real decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional.

Hoy, el Gobierno ha propuesto a los sindicatos y la patronal una subida del 0,5 por ciento, con lo que la cuantía pasaría de los 645,30 euros actuales a 648,52.

El Gobierno tramitará asimismo el anteproyecto de ley de Auditoría de Cuentas.

Con esta norma se adapta al ordenamiento jurídico español la normativa europea y se pretende incrementar la transparencia y la independencia de los auditores clarificando su función, alcance y limitaciones.

El objetivo es reforzar y mejorar la confianza de los consumidores e inversores en la información económica-financiera auditada.