El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy a Felipe VI que "saque sus manos" del caso Nóos y deje trabajar al juez Castro, al tiempo que ha pedido al Rey que decida ya si mantiene las "prerrogativas" de las que disfruta la infanta Cristina.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares cree que ya no es hora de "discursos" -en referencia al mensaje de Nochebuena del Rey- sino de dejar actuar a la Justicia "sin injerencias" y de tomar decisiones sobre la situación de su hermana y su posible renuncia a sus derechos sucesorios.

"La decisión no es de la infanta, es el Rey el que debe decidir si mantiene esas prerrogativas", ha proclamado.

En este ámbito, IU ha pedido la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para que informe sobre sus actuaciones en defensa de la independencia de los jueces frente al "seguidismo" del Gobierno que, según Llamazares, hace el CGPJ.

"El Gobierno está dejando a la Justicia a los pies de los caballos", ha denunciado el diputado de IU, que cree que más allá de la "propaganda" en la lucha contra la corrupción, hay una estrategia de "obstrucción" al trabajo de los jueces.

A su juicio, la decisión del juez Castro de sentar en el banquillo a la infanta Cristina demuestra por un lado la actuación "valiente" e incluso "heroica" de algunos magistrados, frente a la estrategia de obstrucción y el "papelón" que han jugado el Gobierno y la Casa del Rey en este caso.

Ha lamentado, eso sí, que de la "doctrina Botín" se haya pasado a la "doctrina Borbón".

Llamazares también ha lamentado el "trágala" que pretende imponer el PP con la reforma del Código Penal que quiere sacar adelante en el Congreso en el próximo mes de enero, por medio de reuniones "maratonianas" en el que deberán debatirse las casi mil enmiendas que han presentado los grupos, cien de ellas del PP.

"Quieren aprobarlo a uña de caballo", ha denunciado el diputado de IU, que ha calificado de "macedonia" la reforma del Código Penal, con modificaciones que afectan a múltiples ámbitos, desde la persecución del terrorismo, a los delitos medioambientales.