El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a no utilizar la palabra recuperación "en vano" hasta que en España no se recuperen los niveles de empleo y de protección social "previos a la crisis". Además, ha acusado al líder del Ejecutivo de haber legislado dando "golpes" a la clase media y trabajadora.

"La crisis no es historia y para los socialistas no lo va a ser hasta que no recuperemos los niveles de empleo previos a la crisis. Hasta que no recuperemos a esa generación perdida de jóvenes que hoy están fuera de España, hasta que no recuperemos las oportunidades de padres y madres de más de 45 y 55 años que hoy están en paro y hasta que no recuperemos la igualdad laboral entre hombres y mujeres no podremos hablar de recuperación", ha aseverado en una rueda de prensa en la sede del PSOE en la que ha ofrecido su balance del curso político.

El líder de los socialistas ha reconocido que la "mejora del entorno económico internacional", que a su juicio ha estado motivada por la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y a las políticas expansivas, ha hecho que se pueda apreciar de manera "mucho más certera la salida de la crisis tanto en la Unión Europea como en el conjunto de España".

Pero, dicho esto, ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy "nada ha tenido que ver" en estos factores que crean un "escenario económico favorable". Es más, ha recalcado que el "bloqueo político" del Ejecutivo del PP "entorpece que la coyuntura macroeconómica beneficie a la clase media y trabajadora", como demuestra, en su opinión, "la devaluación de los salarios y la precariedad de las condiciones laborales de los trabajadores".

Y es que para el máximo dirigente del PSOE, este Gobierno "castiga a las clases medias y clases trabajadoras" a base de "golpes". Este año, ha dicho, han sido tres: la reforma laboral, la reforma fiscal y la reforma del sistema público de pensiones. "Rajoy ha hecho que España no sea un país ni para jóvenes ni para mujeres ni para mayores de 45 años", ha subrayado.

LA CRISIS COMO "GRAN EXCUSA" PARA EL MODELO DEL PP

"Si hoy más paro, hay menos cotizantes a la seguridad social, hay más pobreza laboral, es como consecuencia de que sufrimos un gobierno que utiliza la crisis como gran excusa para consolidar un modelo social desigual. No es la crisis, sino la derecha que gobierna esta crisis quien está provocando sufrimiento y despidos", ha remachado.

Sánchez ha denunciado que Rajoy ha "fracasado" en la política de empleo y, en concreto, ha lamentado que hay una "generación olvidada" de jóvenes a los que "ignora y desprecia, no les ofrece futuro y les condena a la emigración". Dicho esto, ha garantizado que, si gobierna, aprobará un nuevo Estatuto de los trabajadores que suponga la "recuperación de muchos de los derechos perdidos".

El líder socialista afirma que la reforma fiscal castiga a quienes "más están sufriendo la crisis"

Del mismo modo, ha criticado la reforma fiscal que supone "un regalo" para las grandes corporaciones, "premia al gran defraudador" y castiga a quienes "más están sufriendo la crisis" y ha denunciado que todas estas políticas son "minas" del Gobierno para hacer "insostenible" el sistema público de pensiones, con el objetivo de "dar entrada" a los fondos privados.

Pero, además de los "recortes laborales", Sánchez ha denunciado que 2014 también ha sido el año de los "recortes en derechos sociales" en España y que las políticas del Gobierno en esta materia son las de un gobierno "ultraconservador", que, en materia de educación consolida "la desigualdad en las aulas" y lo acompaña de "un recorte en inversión pública" como "nunca" se había conocido en "36 años de democracia", y que busca el "desmantelamiento" del sistema público de salud.

"EL PRESIDENTE MÁS RETRÓGRADO DE LA HISTORIA"

Sánchez ha acusado a Rajoy de legislar para "la derecha más extrema" y ha proclamado que, de esta manera, "se ha convertido por hechos en el presidente más retrógrado de la historia de la democracia española", utilizando "su mayoría para bloquear todo cambio".

Además, ha defendido que España "no se merece un Gobierno preocupado por el horizonte judicial de su partido" y ha denunciado que Rajoy es "incapaz de asumir responsabilidades por los casos de corrupción" que le afectan.

Sánchez ha señalado también que 2014 se recordará por la muerte de Adolfo Suárez, un "gran presidente" al que ha apelado para llamar al "patriotismo constitucional". Así, ha invitado a emular a los políticos de la Transición, que hicieron política desde la "concordia" y el acuerdo, para afrontar las crisis que atraviesa España y, en particular, la territorial.

El líder de los socialistas ha lamentado que, hoy, los políticos sólo se acuerdan de la Carta Magna "para arrojársela al de enfrente" y ha defendido que el "patriotismo constitucional" supe "anteponer los intereses de España a los del partido".

Así, ha vuelto a emplazar a Rajoy a reformar la Constitución, al considerar que ésta es "la mejor manera de defender la unidad de España" y el propio texto constitucional. Ésta, ha dicho, es la mejor manera de dar "estabilidad a España y certeza a los ciudadanos".