El sector Claro que Podemos, próximo al secretario general del partido, Pablo Iglesias, dirigirá Podemos en las cinco principales ciudades españolas tras las votaciones realizadas en los últimos días de 2014 para la elección de los órganos municipales de esa fuerza política.

Un proceso al que han concurrido 6.999 candidatos en 770 municipios y en el que han votado 86.046 personas, alrededor de un tercio de los 248.507 inscritos en esas localidades y un 78 % de los que votaron en la elección de los órganos nacionales del partido, según los datos que ha ofrecido el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

El sector Claro que Podemos ha vencido en Madrid, con Jesús Montero como secretario general, en Barcelona (Marc Bertomeu), en Valencia (Jaime Paulino), en Sevilla (Begoña Gutiérrez) y en Zaragoza (Maru Díaz).

En Málaga, a pesar de que concurría una candidatura de ese sector, ha vencido la lista de Sí que Podemos, liderada por José Antonio Vargas, mientras que en otras ciudades como Córdoba, Palma de Mallorca, Alicante, Gijón o Bilbao han ganado listas de grupos distintos al afín a Pablo Iglesias, que no se presentaba con esa denominación.

De las ciudades en las que Podemos tiene más de 2.000 inscritos, la lista de Claro que Podemos ha ganado también en Las Palmas de Gran Canaria (Miguel Montero), Vigo (José Manuel Prieto), Murcia (Antonio Carrasco), Granada (Alberto Matarán) y A Coruña (Isabel Feraldo).

Jesús Montero, técnico de gestión de la administración en la Universidad Complutense, ha sido elegido secretario general en Madrid, con el 61,5 % de los 6.413 votos emitidos; Marc Bertomeu, graduado en Ciencias Políticas, ha conseguido el 59,27 % de los 1.813 votos de Barcelona, y Jaime Paulino, licenciado en Filosofía, el 58,29 % de los 1.890 de Valencia.

Begoña Gutiérrez, funcionaria en la Administración de Justicia, ha conseguido el 49,93 % de los 2.364 votos de Sevilla, y Maru Díaz, estudiante de doctorado, el 100 % de los 1.403 de Zaragoza.

De los 770 municipios en los que se ha llevado a cabo el proceso de elección de las secretarías generales y de los consejos ciudadanos, los resultados son "irreversibles" en 769 y quedan pendientes de investigación en Ferrol, donde el sistema de alerta habilitado ha detectado posibles fraudes en las votaciones.

Ese sistema ha detectado en toda España 469 votos que pudieran tener algún tipo de incidencia, un 0,5 % del total.

Sergio Pascual ha subrayado que el resultado de participación ha sido "magnífico" y que, tras este proceso, Podemos sale fortalecido en su voluntad democrática y el doble objetivo de "acabar con el bipartidismo en 2015" y recuperar la soberanía para los ciudadanos "está más cerca" que antes.

Una vez completado el proceso de elección de órganos internos municipales, Podemos pondrá en marcha el día 7 de enero el mecanismo para la elección de las direcciones autonómicas del partido.

Como ha ocurrido en los municipios, los aspirantes tendrán que recibir el aval de algún círculo y presentar su candidatura para unas votaciones que se llevarán a cabo entre el 9 y el 13 de febrero.

El día 14 de febrero se conocerá el nombre de los 17 secretarios generales de Podemos en las comunidades autónomas, que completarán el Consejo Ciudadano Estatal junto con el representante elegido por los inscritos en el exterior.