El Rey Felipe VI ratificó en la jornada de ayer su compromiso de servicio con las Fuerzas Armadas en su estreno en la Pascua Militar, donde dirigió un claro mensaje a los miembros de los Ejércitos: "Mandar es servir, y no habrá día en el que deje de recordar este principio", les ha dicho en el Palacio Real.

Acompañado de la Reina Letizia, don Felipe presidió por vez primera la conmemoración de la Pascua Militar, cuyo formato tradicional -con revista a la Guardia Real en el Patio de la Armería, al que se permitió acceder al público- se recuperó después de que los problemas de movilidad del Rey Juan Carlos lo hubieran limitado en los dos últimos años a un saludo a las puertas del palacio.

Cumplido el vistoso protocolo castrense, con la interpretación del himno nacional y los 21 cañonazos reservados al jefe del Estado, los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz y los altos mandos militares se dirigieron al palacio para celebrar una fiesta instaurada en 1782 por Carlos III para cada 6 de enero.

Vestido con uniforme de gala de la Armada, el capitán general de los Ejércitos recuperó también la costumbre de saludar a todos y cada uno de los casi 150 invitados, en su mayoría mandos militares y de la Guardia Civil, así como, por vez primera, un grupo de reservistas, antes de imponer 19 condecoraciones en el Salón del Trono.

Allí, mientras la Reina le escuchaba de pie, don Felipe pronunció una alocución en la que se ha dirigido a los presentes como sus "compañeros" y rindió homenaje de gratitud a su padre, que hace un año vivió la Pascua Militar como un momento delicado, por los evidentes problemas que tuvo para pronunciar su discurso.

"Como muchos bien me enseñaron -algunos aquí presentes- mandar es servir, y no habrá día en el que deje de recordar este principio, ni deje de sentir una inmensa gratitud hacia los hombres y mujeres que eligen -o eligieron- servir a su patria, a sus conciudadanos", subrayó el Rey en los primeros pasajes del discurso.

Evocó su etapa de formación como militar, o la evolución de las Fuerzas Armadas que aseguró haber seguido "muy de cerca" y también para los "momentos muy emotivos y entrañables" vividos, tanto en España como el exterior, junto a los militares. De todos ellos, destacó su preparación, el reconocimiento que reciben de los españoles y allí donde viajan para cumplir misiones internacionales, pero de manera especial les agradeció su "compromiso de lealtad y servicio a España y a la Corona".

El jefe del Mando de Canarias, balance y retos para 2015

La Pascua Militar se desarrolló, una vez más, en la Capitanía General de Canarias y en sus alrededores, en Santa Cruz de Tenerife. A mediodía de ayer, hubo un desfile ante las autoridades civiles y militares, que estuvo presidido por el teniente general Pedro Galán, jefe del Mando de Canarias. Este acto fue presenciado por algo más de un centenar de personas en la plaza de Weyler. Posteriormente, tras la formación de honores, hubo un acto en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, donde se entregaron distinciones a diferentes civiles y militares, que han destacado en su labor durante el último año. El teniente general Pedro Galán García realizó un amplio balance sobre las principales acciones desarrolladas por los diferentes departamentos del Mando de Canarias y, además, planteó algunos de los retos de la institución para el año en curso. Galán indicó que en el 2015 se mantendrá la participación del Mando Naval de Canarias en la operación Atalanta, con los buques "Rayo" y "Meteoro".

Además, el Mando Aéreo del Archipiélago afronta el desafío de la participación de sus aviones D4 Vigma del 802 Escuadrón en la citada "operación Atalanta", que se desarrolla contra la piratería. En cuanto al Ejército de Tierra, será la implantación de su futura estructura que, en la parte que afecta al Mando de Canarias, se encuentra ya muy avanzada, según el teniente general Galán.

En cuanto a las operaciones en el exterior, el jefe del Mando de Canarias apuntó que "los retos más relevantes son los derivados de las actividades de alistamiento y preparación de las operaciones, destacando el cambio de misión en Afganistán", con la transición a la misión de apoyo (en la que está prevista la participación de unos 200 militares canarios), así como la preparación del contingente que se desplegará en la misión de la UE en Mali, donde se prevé la presencia de 100 militares canarios.

Galán tuvo un recuerdo especial para los militares implicados en operaciones lejos de España en 2014, especialmente a los que dieron parte de sí mismos e, incluso, la vida entera en el cumplimiento de su deber.