El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la denuncia que pretendía imputar responsabilidad penal al presidente extremeño, José Antonio Monago, por los viajes que realizó a Canarias durante su etapa de senador, y ha recordado que su partido siempre ha defendido que la posibilidad de viajar a provincias distintas de la circunscripción electoral propia es una "obligación" para diputados y senadores porque representan al conjunto de España.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha recordado que el PP defendió "desde el principio" la inocencia de Monago y por eso ahora su partido está "coherentemente satisfecho".

El dirigente del PP ha remarcado que los lugares de la residencia de los parlamentarios pueden variar a lo largo de la legislatura y trasladarse a otra provincia distinta de su circunscripción, pero en todo caso ha querido dejar claro que los desplazamientos a otros lugares, aunque puedan ser vistos como un privilegio, son una "obligación" para diputados y senadores.

El PP considera "muy importante" que los senadores puedan desplazarse a otras circunscripciones.

Según ha explicado, los diputados y senadores "representan al conjunto de la soberanía nacional", no sólo a su provincia, y "es muy importante" que puedan desplazarse a otras circunscripciones para poder trasladar esta idea de que el Congreso y sus diputados representan a la soberanía nacional

AHORA HAY SUFICIENTES GARANTÍAS

En todo caso, Hernando entiende que "ahora hay suficientes garantías y transparencia para que estas cuestiones puedan solventarse a través de la confianza que tienen que tener los ciudadanos en el uso razonable" de estos viajes.

"Esto ya ha cambiado --ha recordado, en alusión a las medidas aprobadas a raíz de las noticias de los viajes de Monago--. Tanto en el Congreso como en el Senado se han adoptado una serie de medidas que exige que los desplazamientos tengan que tener una justificación. No quiere decir que no la hubiera porque ya la tenían en el pasado, la han tenido siempre".