El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad niega que se quiera excluir el problema con los tratamientos de última generación para la hepatitis C de la reunión que mantendrá la próxima semana con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya que el orden del día de dicho encuentro todavía no está cerrado.

Así lo han aclarado fuentes del departamento de Alfonso Alonso en declaraciones a Europa Press después de que la secretaria de Sanidad del PSOE y consejera del ramo en Andalucía, María José Sánchez Rubio, haya denunciado que en dicha reunión, que se celebrará el próximo miércoles 14 de enero, no está previsto ningún punto relacionado con la hepatitis C.

Desde el Ministerio aseguran que los temas a tratar en dicho encuentro se definirán en la Comisión Delegada prevista para mañana jueves, en la que también están presentes las comunidades. De hecho, las mismas fuentes añaden que se va a proponer la inclusión en el orden del día de un punto para estudiar la elaboración de un Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C, en el que ya está trabajando Sanidad.

Dicho plan busca extender progresivamente el tratamiento combinado frente al virus y, entre otras medidas, prevé elaborar un registro de los pacientes tratados y evaluar la eficacia de los nuevos fármacos en la práctica clínica.

Junto a este asunto habrá algunos de los temas que se iban a abordar en el Consejo Interterritorial previsto para el pasado mes de diciembre, que tuvo que posponerse tras la dimisión de Ana Mato y el posterior nombramiento de Alonso.

En dicho orden del día estaba prevista la aprobación de los nuevos protocolos para la gestión de casos de ébola, la ampliación del calendario vacunal infantil para incluir la vacuna del neumococo y diferentes medidas de desarrollo profesional, entre otros temas.