El presidente catalán, Artur Mas, ha arremetido hoy contra ERC, a la que ha acusado de no aceptar ninguna de las propuestas para llegar a un consenso, y ha avisado de que esta situación no se puede alargar más allá de la semana que viene, cuando anunciará si adelanta las elecciones en Cataluña.

Sin embargo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el acuerdo con Artur Mas "está cerca" y que el mismo permitirá convocar "las elecciones que el país necesita" a fin de "obtener una mayoría independentista inapelable".

Tras el receso navideño, los dos dirigentes han comentado hoy públicamente los contactos que han mantenido estos últimos días para hallar una fórmula que salve sus diferencias en cuanto a si debe haber una o más de una listas independentistas para poder adelantar unas elecciones de tipo plebiscitario.

Mas lo ha hecho durante el acto de firma de un convenio por el que el Ayuntamiento de Barcelona se integra a la red Tributos de Cataluña, embrión de la "hacienda propia" que impulsa el Govern junto con las cuatro diputaciones catalanas.

El presidente catalán ha admitido que está "atónito" y "estupefacto" de que en las negociaciones del último mes ERC no haya aceptado ninguna de sus propuestas, aunque ha aclarado que fueron las entidades soberanistas -ANC y Òmnium- las que plantearon la idea de una lista solo de Esquerra y otra encabezada por Artur Mas con los representantes de la sociedad civil.

Con respecto al escenario previo al 9N, el líder de CiU ha admitido que las "dificultades internas" en el bloque soberanista "han crecido".

Si en las últimas semanas era ERC la que ponía presión en el calendario, hoy ha sido Mas el que se ha marcado un plazo hasta la semana que viene para anunciar si adelanta o no comicios, pero ha asegurado que, sea cual sea su decisión, él tiene "total determinación" para seguir adelante con el proceso soberanista.

Ante las críticas del presidente catalán, Junqueras ha respondido a través de Twitter, con un tono más optimista: "Estamos cerca del acuerdo para que el muy honorable president convoque las elecciones que el país necesita" a fin de "obtener así una mayoría independentista inapelable", ha afirmado.

El líder republicano ha puntualizado que "ERC no pone ninguna condición sobre los independientes que vayan a las listas ni a los representantes de la sociedad civil que se quieran sumar".

Así se ha defendido el republicano de las críticas que le han venido de Mas pero también de la vicepresidenta del Govern y dirigente de Unió, Joana Ortega, quien ha advertido a ERC de que su "negativa continua" puede "paralizar" el proceso soberanista.

Por su parte, los líderes de ICV y de EUiA, Joan Herrera y Joan Josep Nuet, respectivamente, han pedido a Junqueras que "vuele solo, sin el lastre que a su juicio representa los acuerdos con Artur Mas y CiU", y han lamentado el "teatro" de las conversaciones que mantienen estos últimos días.

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado a Mas y Junqueras de haber "abandonado" a la mayoría de catalanes e "hipotecar su futuro", ya que ambos solo piensan en "su silla, su futuro político e intereses personales".

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha calificado de "comedia lamentable" el "espectáculo" que están ofreciendo Mas y Junqueras en las negociaciones para unas plebiscitarias, y ha instado al presidente catalán a gobernar o dimitir.

Por su parte, el secretario general y portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, ha considerado que Artur Mas ha agotado su "crédito político" al liderar el "separatismo" en lugar de gobernar para "todos" los catalanes, por lo que ha urgido de nuevo a convocar elecciones autonómicas.