El PSOE afronta 2015 con la vocación de ser el partido más votado en todos los procesos electorales y con la convicción de que es el partido "más democrático" que hay en España, hasta el punto de que ofrece "clases" gratis sobre cómo democratizar un partido a cualquiera de los existentes, de izquierda o de derecha.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha lanzado ese mensaje en la rueda de prensa en la que ha informado de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de 2015, en la que se ha analizado el calendario previo a las próximas elecciones municipales y autonómicas y la actual situación política y económica.

Los socialistas analizan el futuro con "esperanza" y optimismo y niegan que entre España y Grecia exista "ningún paralelismo", ni en las condiciones de vida de sus ciudadanos ni en la posición del socialismo y de sus referentes, ha insistido Luena.

A su juicio, los socios de la UE y la troika deben ayudar a Grecia en lugar de "amenazar" con una posible salida del euro ante una eventual victoria de Syriza, pero en cualquier caso el análisis de lo que ocurra en los comicios griegos no es extrapolable a España, pues son situaciones diferentes.

También ha negado Luena que su partido imite a Podemos para tratar de competir por parte del electorado y ha recalcado que el PSOE es "el partido más democrático de España", por lo que todos aquellos que quieran copiarles, de izquierda o de derecha, serán "bienvenidos".

De hecho, él mismo se ha ofrecido para impartir clases "gratis" sobre democratizar partidos hasta las últimas consecuencias.

Luena ha subrayado que el PSOE "está recuperando" la confianza e los ciudadanos porque ofrece un proyecto "de cambio seguro" y, por ello, su pan es cosechar el "respaldo mayoritario" de la sociedad en todas las elecciones de 2015.

Para preparar las municipales de mayo, los socialistas han iniciado hoy el proceso de elección de candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes en las asambleas locales.

El PSOE celebrará un centenar de asambleas abiertas en las próximas semanas y prepara una convención autonómica en Valencia a finales de enero y una municipal en Sevilla los días 7 y 8 de marzo para presentar los programas marco ante las elecciones de mayo.

Asimismo, la ejecutiva socialista celebrará tres reuniones fuera de Madrid para hablar de empleo, de educación y de sanidad.

Al tiempo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará la semana próxima a Estados Unidos para exponer ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo Económico de la Casa Blanca, entre otras instituciones, la alternativa económica de su partido.

Un programa que también expondrá ante los miembros del Partido Socialista Europeo en una reunión a finales de enero.

La idea, ha dicho Luena, es que los socialistas europeos fraguen una alternativa económica a la imperante en estos momentos.

El cambio en la política económica en España y en Europa debe ser "profundo" y "lo más rápido posible", ha indicado.

Ese será el "principal objetivo" de los socialistas en 2015 junto con la recuperación de derechos sociales y la defensa de la igualdad, ha declarado Luena, quien ha recalcado su esperanza de que el que entra será un año "de cambio".

En la rueda de prensa, el dirigente socialista ha incidido de nuevo en la legalidad de las cuentas de su partido del año 2012 a pesar de que el fiscal del Tribunal de Cuentas, en un informe preliminar, haya apreciado indicios de delito en ellas, como en las del PP, CDC, UDC, PNV y EA.

Asimismo, ha informado de que el grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para pedir el "indulto inmediato" de Sara González, una joven valenciana condenada a seis meses de prisión por no pagar una multa de 1.440 euros que se le impuso por una estafa cometida cuando padecía anorexia y bulimia.