El Ministerio del Interior no ve motivos objetivos de que España pueda ser escenario de un atentado yihadista inminente tras el de hoy en París, pero ha decidido elevar el nivel de alerta antiterrorista para blindar las infraestructuras críticas y proteger lugares y personas más susceptibles de sufrir una acción terrorista.

Apenas cinco horas después de que el semanario satírico Charlie Hebdo, que publicó en 2006 unas caricaturas de Mahoma, fuera atacado por unos terroristas que han acabado con la vida de una docena de personas, entre ellas dos policías, y se dieran a la fuga, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado a los jefes de la lucha antiterrorista para analizar la situación.

Fernández Díaz ya había hablado antes con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, para trasladarle sus solidaridad y ofrecerle toda la colaboración de España para esclarecer los hechos, y ha estado en permanente contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Con toda la información disponible y el análisis de los servicios de inteligencia, Interior ha decidido elevar el nivel del 2 con intensidad alta actual al 3 con intensidad baja. En total España cuenta con cinco niveles de alerta, cada uno de ellos con dos grados de intensidad, alto y bajo.

Y aunque no hay motivos para una alarma adicional, ha tomado esa decisión porque no adoptarla sería una "imprudencia", ha dicho el ministro en rueda de prensa.

De hecho, se activa el nivel 3 de intensidad baja de manera transitoria hasta que culminen las investigaciones y se clarifiquen los hechos, ha resaltado Fernández Díaz, que no precisado el tiempo concreto.

Una de las medidas será una mayor vigilancia de las infraestructuras críticas, es decir, las que facilitan los servicios esenciales a los ciudadanos, como instalaciones de energía eléctrica o los transportes, como estaciones de tren y aeropuertos.

Esta misma noche quedarán concretadas las infraestructuras a vigilar y se decidirá también en cuáles de ellas se podrá restringir el acceso a personal que no sea el imprescindible para su funcionamiento.

Fernández Díaz no ha podido concretar el número de efectivos, pero sí ha asegurado que se aumentará la presencia de agentes de unidades de intervención especial de la Policía y la Guardia Civil.

Mientras, no será necesaria la intervención del Ejército, aunque el Ministerio del Interior ha informado al de Defensa de las medidas adoptadas que, según Fernández Díaz, no se han tomado porque haya un "elemento objetivo" que permita hablar de un riesgo adicional para España de atentado tras los sucesos de París.

Las primeras instrucciones no se han hecho esperar y, así, la Policía Nacional ha enviado un escrito a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que ordena la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas, en prevención de un posible atentado yihadista.

La circular, a la que ha tenido acceso Efe, está fechada hoy y explica que, con motivo del atentado ocurrido hoy en París, en todas las dependencias de cada Jefatura Superior "se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas", en prevención de un posible atentado.

Añade que por parte de las jefaturas superiores y de las Comisarías Generales "ya se han establecido las correspondientes medidas, siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para cubrir todas las infraestructuras críticas".

En el escrito se pide que los agentes extremen las medidas de seguridad, tanto individual como en las dependencias policiales.

Por su parte, fuentes policiales han indicado a que Madrid verá reforzada su seguridad con el despliegue de cinco grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, integrados por unos 250 agentes, cien de ellos procedentes de otras provincias.

Asimismo, y nada más ocurrir el atentado un grupo de las UIP -unos 50 efectivos- destinado en Barcelona se ha desplazado a la frontera de La Jonquera.

Sobre el atentado de París, el ministro ha preferido no ofrecer ningún dato de su autoría, pero ha recordado que existe una "pugna" por asumir el liderazgo del terror entre Al Qaeda y el Estado Islámico, el Daesh.

De hecho, ha destacado que en los últimos tiempos se está viviendo un aumento de la radicalización de terroristas a través de internet y que la amenaza es común a la práctica totalidad de los países occidentales.

Por este motivo, Fernández Díaz ha defendido la elevación de la alerta, que no es una medida extraordinaria adoptada solo por España, ya que EEUU se ha situado en el nivel 3 de los 5 que tiene; Reino Unido está en el 4 de 5; Francia ha activado el máximo nivel que se denomina Escarlata, y Australia está en el 3 de 4.

El titular de Interior se ha referido a los paquetes sospechosos que han resultado ser falsas alarmas, enviados a diversos medios de comunicación como el diario El País, 20 minutos o Libertad Digital, otro motivo más para elevar la alerta porque este tipo de acciones suelen ser imitadas.

Según el ministro, la Policía está ya sobre la pista de los posibles autores de estas acciones.