Un total de 347 inmigrantes, la mayoría de ellos procedentes del África Subsahariana, han entrado ilegalmente en Ceuta en el último trimestre del pasado año, principalmente ocultos en dobles fondos practicados en los vehículos que cruzan la frontera.

Según datos recabados de la Cruz Roja Española y de fuentes policiales, la entrada ilegal de estos inmigrantes se produjo desde el 10 de septiembre hasta finales de año, con un saldo de entre una y cuatro al día por métodos que están siendo investigados por los policías.

En ese periodo entraron 71 inmigrantes en el mes de septiembre, 135 lo consiguieron en octubre, 93 en noviembre y otros 48 más en diciembre.

De ellos, 292 inmigrantes eran del África Subsahariana -en gran medida dicen ser originarios de Guinea Conakry-, otros 48 eran naturales de Argelia, tres procedían de Siria, dos de Túnez y otros dos de Marruecos.

En el grupo de entradas había 13 mujeres, 10 menores de edad argelinos, marroquíes y subsaharianos, así como un bebé subsahariano de tan sólo dos meses, los cuales fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Todos los inmigrantes suelen pasar un control sanitario nada más ser descubiertos en la ciudad, el cual se ha acentuado como consecuencia de las medidas puestas en marcha por la enfermedad del ébola.

Según han informado fuentes del instituto armado, la Policía Nacional y la Guardia Civil sospechan que la mayoría de estas entradas se han producido en el interior de vehículos y que, posteriormente, los inmigrantes han sido abandonados en distintas zonas de Ceuta.

Únicamente 27 de estos inmigrantes fueron descubiertos en el interior de tres balsas o pateras, y no se computan en esta lista de entradas ilegales la de 9 inmigrantes argelinos descubiertos en el doble fondo de un contenedor.

Los inmigrantes son hallados en diferentes lugares con la intención de despistar a los agentes, por lo que las mafias los dejan en varias zonas y les indican dónde tienen que dirigirse, bien a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a las dependencias de la Policía Local, al CETI o al hospital.

Estas entradas han motivado que el CETI tenga censadas a unas 570 personas pese a estar habilitado para 512 plazas.