El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abordó hoy con las autoridades jordanas y palestinas el conflicto israelí-palestino y apostó por una nueva resolución en la ONU que busque la unanimidad y se comprometió a trabajar para ello en la UE.

En su segundo día de gira por Oriente Medio, el jefe de la diplomacia española analizó con sus homólogos jordano, Nasser Judeh, y palestino, Riad Al Malki, la resolución presentada por Jordania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que fue rechazada el pasado 30 de diciembre por el voto en contra de Estados Unidos.

La propuesta exigía la retirada israelí de los territorios palestinos antes de finales de 2017.

España y Jordania acordaron así trabajar conjuntamente para conseguir una nueva resolución que sea aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Palestina y que sea "lo suficientemente omnicomprensiva y novedosa, más efectiva que efectista" que consiga abrir la puerta a una negociación entre las partes, paralizadas desde abril de 2014,

El jefe de la diplomacia española hizo especial hincapié en la necesidad de que una nueva resolución cuente con el respaldo de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y que lleve a la solución de los dos estados: un Israel seguro y una Palestina viable.

García-Margallo destacó la importancia de que la Unión Europea actúe con una "voz única" y vote en el mismo sentido en una futura resolución y no pase como con la última propuesta en la que los cuatro países votaron de forma diferente: Francia y Luxemburgo a favor y Lituania y Reino Unido se abstuvieron.

No obstante, Nasser Judeh dejó claro que aún no hay una decisión tomada acerca de presentar una nueva resolución en la ONU y que esta se adoptará el próximo día 15 en una reunión en El Cairo de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe.

Por la tarde, en Ramala, el ministro palestino de Exteriores negó que hubiera habido "prisas" en la presentación de la anterior resolución -como dijo Judeh- y añadió que este asunto se llevará "con calma" y se discutirá el día 15, aunque sí aclaró que no renuncia a fijar una fecha límite para la retirada israelí.

El ministro jordano subrayó, además, que el propósito de ir al Consejo de Seguridad es lograr "un éxito" y "no fracasar".

"En ese esfuerzo Jordania y España van a trabajar conjuntamente sus posiciones bilaterales en el Consejo de Seguridad y como miembro uno de la Liga Árabe y el otro de la Unión Europea y la comunidad iberoamericana", subrayó García-Margallo.

La condena a la amenaza yihadista y al último atentado terrorista ocurrido en París -a cuya manifestación de repulsa acudió ayer, domingo, el presidente palestino, Mahmud Abbás- estuvo también en la agenda de las reuniones del ministro, que constató en este viaje las buenas relaciones que unen a España con Jordania y Palestina.

Ya en Palestina y tras reunirse con el primer ministro, Rami Hamdallah, y con Al Malki, García-Margallo se comprometió ante ellos a trabajar en el Consejo de Seguridad de la ONU (del que desde el pasado día 1 España es miembro no permanente para el periodo 2015-2016) para lograr una resolución que sea votada por unanimidad.

De este modo, dicha resolución permitiría abrir la puerta a una conferencia internacional -"si se opta por esa fórmula"- que permita arreglar el conflicto con la solución de los dos Estados, indicó el ministro español.

El jefe de la diplomacia española reafirmó el "compromiso histórico" con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y dejó claro su apoyo recordando la proposición no de ley aprobada en noviembre por el Congreso español instando al Gobierno a reconocerla como Estado y con el apoyo dado a su ingreso en la Unesco y a la ONU como Estado observador.

García-Margallo y Al Malki firmaron además el acta de la Comisión Mixta de cooperación que incluye el Marco de Asociación-País España-Palestina, con un importe para el periodo 2015-2016 de 33 millones de euros, la mitad de ellos para Gaza.