La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha aseverado este martes que Ciudadanos (C''s) es un partido político catalán que "quiere dar el salto" a la política nacional y "cuyo único proyecto para España" es "querer destruir" a la formación ''magenta''.

"Ciudadanos es un partido catalán que quiere dar el salto --otra vez porque ya lo intentaron en 2008-- a la política nacional. Hoy es un partido catalán cuyo único proyecto para España que yo conozco es querer destruir UPyD", ha dicho Díez en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press.

Asimismo, la líder ''magenta'' ha descartado la posibilidad de que su partido haga un pacto electoral con el partido que lidera Albert Rivera después de que el pasado mes de noviembre se rompiesen las negociaciones que ambas organizaciones abrieron para explorar un acuerdo de fusión.

Según ella, el proyecto de UPyD "está consolidado" mientras que "los demás tienen que demostrar que tienen algo más en la cabeza que el interés de ser un partido nacional". "Nosotros trabajamos para encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos", ha apostillado al respecto.

En cualquier caso, ha dejado claro que UPyD no pactará con ningún partido "que tenga imputados por financiación ilegal o por corrupción" ni "con nadie que no sea transparente". "La exigencia de transparencia es básica", ha destacado, insistiendo en que "da igual las siglas" y en que lo importante es comportarse "a la altura de las circunstancias" ante una ciudadanía que sufre la crisis económica.

Preguntada acerca de las fugas de militantes de UPyD hacia C''s, Díez ha evitado pronunciarse al respecto y ha subrayado que el partido ''magenta'' y sus ideas "crecen" y se ha mostrado convencida de que van a tener "un gran éxito" en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.

RAJOY MINTIÓ SOBRE LA ''CAJA B''

En esta línea, ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "mentir" en el Congreso de los Diputados cuando dijo que el PP no tenía una ''caja B'' mientras que el juez y el fiscal que lo investigan así lo "han determinado".

Sobre la manifestación convocada ayer por el partido ''magenta'' ayer para reivindicar la dimisión, Díez ha asegurado que, pese a no ser masiva, "cumplió con el objetivo de demandar una norma básica de la democracia" ya que en "una sociedad normal" un partido político "que se financia con dinero negro no puede gobernar". Eso sí, ha reprochado a los partidos de la oposición que no reclamen la dimisión de Rajoy.

PODEMOS HA COPIADO A UPYD EN TRANSPARENCIA

Por otro lado, Díez ha negado que su partido tenga algo que ver con el discurso de Podemos y ha reprochado a la formación que haya cambiado su programa: "Hay partidos que cambian de programa cuando llegan al Gobierno y hay otros cambian cuando llegan a la oposición", ha manifestado.

Por su parte, la diputada Irene Lozano se ha referido a Podemos remarcando que le "asusta" que quiera un "bipartidismo igual, pero cambiando un partido por otro". "La alternativa no está en cambiar el bipartidismo viejo y caduco por otro que en cuestión de meses estaría igual", ha apostillado en ''Los desayunos de TVE''.

Lozano también ha reconocido que algunas propuestas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción son "fantásticas" porque el partido liderado por Pablo Iglesias "ha copiado el programa de regeneración democrática que UPyD lleva utilizando siete años". En este sentido, ha asegurado que su formación se "alegra" de que les "copien", ya que "la mayor aspiración" de un partido es que el "adversario defienda las mismas políticas" que tu formación.

Con todo, Rosa Díez ha defendido el programa de su partido basado en propuestas "creíbles", "factibles" y "aplicables" y, además, ha recalcado su ambición de "cambiar las cosas de arriba a abajo" porque actualmente hay una "trama política" para mantenerse en la alternancia y en el poder.