El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó anoche al abandonar la cárcel de Soto del Real, tras el pago de una fianza de 200.000 euros, que el PP nada tiene que temer en estos momentos de él.

"No tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy, yo le he hecho caso y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad. Le he hecho caso y he sido fuerte", dijo a los periodistas.

En su primeras declaraciones tras abandonar la cárcel, el extesorero popular aseguró que tampoco tiene mensajes para su antiguo partido: "El PP no ha tenido nada que temer de mí, ni nada tiene que temer en estos momentos".

"No tengo mensajes para nadie; de entrada no tengo móvil en estos momentos y lo que quiero es recuperar el año y medio de vida que he perdido aquí", señaló Bárcenas preguntado sobre si tenía algo que decirle a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Bárcenas abandonó la prisión acompañado por su hijo Guillermo, quien regresó al centro sobre a las siete de la tarde después de estar a mediodía casi dos horas en espera de la salida de su padre.

La familia del extesorero ha reunido los 200.000 euros de fianza, cantidad que fue depositada ayer en una cuenta del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que fue el que decretó su ingreso en prisión el 27 de junio de 2013 por su imputación en el caso Gürtel.

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tendrá que comparecer hoy en la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le ha impuesto la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal después de que depositara una fianza de 200.000 euros para salir de la cárcel, informaron fuentes jurídicas.

Bárcenas, que ha permanecido 574 días en la cárcel de Soto del Real (Madrid), está obligado a comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el juez Pablo Ruz, todos los lunes, miércoles y viernes, a fin de asegurar su sometimiento a la acción de la justicia. Podrá hacerlo en horario de audiencia, es decir, de nueve de la mañana a dos de la tarde o de cinco a ocho.

Además, el antiguo responsable de las finanzas "populares" deberá designar un domicilio, previsiblemente su vivienda en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, y entregar su pasaporte. También tendrá prohibido abandonar el territorio nacional para conjurar el riesgo de fuga. El extesorero también tiene de plazo hasta el próximo miércoles para nombrar a un nuevo abogado que sustituya a Javier Gómez de Liaño, quien renunció.