La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado este sábado a los ciudadanos a concentrarse en la plaza de Colón de Madrid contra las "traiciones" del Gobierno en política antiterrorista y los "incumplimientos" del programa con el que el PP se presentó a las elecciones generales de 2011.

Con esta movilización, la AVT quiere presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que "cumpla" con sus compromisos, la ilegalización de Bildu y Amaiur, exigir a los presos etarras que cumplan todos los requisitos antes de concederles permisos penitenciarios o facilitar el voto a los ''exiliados'' vascos y navarros, según explicó esta semana a Europa Press la presidenta del colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza.

La concentración ha sido convocada bajo el lema ''No más traiciones'' y el cartel de convocatoria está diseñado sobre un fondo en el que están escritos los nombres de las más de 1.000 víctimas que el terrorismo ha dejado en España.

La AVT subraya que el PP ganó las elecciones con un programa electoral con el que se comprometía a "asegurar el derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria, y a la reparación a través de la justicia" y, tres años después, "esas promesas han quedado en el olvido" como consecuencia de la "inacción" de Mariano Rajoy.

Con ello, asegura que las víctimas se sienten "profundamente traicionadas" siendo testigos de cómo "los que jalean a los terroristas utilizan las instituciones como altavoz para sus reivindicaciones", además de contemplar "impotentes" las "salidas masivas de terroristas de las cárceles gracias a artimañas jurídicas" o cómo "el relato que se va imponiendo es el de la justificación de la violencia terrorista y el blanqueamiento del pasado de los terroristas".

Entre estos incumplimientos, la AVT destaca la ilegalización de Sortu, Bildu y Amaiur, la excarcelación del recientemente fallecido Bolinaga, la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o los más de 300 atentados de ETA que continúan sin esclarecer.

QUE SE CUMPLAN LAS PROMESAS

Sin embargo, Pedraza hizo hincapié en que no se trata de una protesta contra el PP, sino contra los "incumplimientos" de su programa electoral. De hecho, aseguró que si el Gobierno comienza a cumplir todos estos requisitos durante los próximos meses, la AVT lo reconocerá. "Estaremos encantados, nosotros no queremos estar en una revancha continua sino que se cumplan las promesas y el programa electoral", garantizó.

Pese a todo, la convocatoria no ha logrado sumar el apoyo de las principales asociaciones de víctimas, aunque sí será secundada por partidos como Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ciudadanos o Vox, además de alrededor de una treintena de colectivos.

La representación de UPyD correrá a cargo de sus candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Marcos y David Ortega, y de su diputado y candidato a la Comunidad Valenciana, Toni Cantó. También cuenta con el respaldo de otros 30 colectivos, como HazteOir o diversas asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil o la Policía.

Sin embargo, otras asociaciones de víctimas han hecho público su rechazo a esta convocatoria o han preferido no pronunciarse al respecto. Han anunciado que no participarán Covite, la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, la asociación catalana de víctimas o la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

ESPERAN A MIEMBROS DEL PP

Pero además, la presidenta de la AVT reveló que ha recibido el apoyo de numerosos dirigentes del PP, algunos de los cuales, como alcaldes y concejales de municipios madrileños, le han adelantado su voluntad de participar en la protesta.

Pedraza cree que sólo el anuncio de la protesta ya sirvió para "agilizar" algunos asuntos, como la prisión permanente revisable o la entrada de nuevo en prisión del etarra ''Santi Potros'', por lo que para ella la convocatoria ya ha sido "un éxito".