El presidente de la Generalitat, Artur Mas, deberá comparecer ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, después de que ayer los grupos aprobaran con el voto a favor de toda la oposición y la abstención de CiU una comparecencia que CiU y ERC rechazaron hasta en cuatro ocasiones.

ERC registró ayer la petición de comparecencia de Mas en la comisión de investigación pese a haberla rechazado hasta en cuatro ocasiones antes y haber defendido que lo ideal era que el presidente catalán compareciese ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

El cambio de posición de ERC, que llegó el mismo día en que se anunció el pacto con CiU para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2015, hizo que los republicanos unieran sus votos a los del resto de la oposición para que Mas comparezca en la comisión.

La diputada de CiU Meritxell Borràs defendió que Mas siempre se ha mostrado abierto a comparecer si los grupos lo pedían, pero acusó a la oposición -mirando a los asientos de los diputados de ERC- de no buscar la verdad, sino desgastar al presidente de la Generalitat.

"Ustedes saben qué es lo que hacen apuntándose a una campaña de desgaste y desprestigio del presidente", dijo la diputada de CiU, que acusó a los que han pedido esta comparecencia de haber iniciado ya su campaña electoral.