Los sindicatos UGT y CCOO han rechazado la propuesta de la patronal que fija alzas salariales del 0,6 % para 2015 vinculadas a las previsiones del PIB y que, en el mejor de los casos, podrían llegar al 0,8 %.

Según han informado fuentes sindicales, la propuesta de la CEOE, planteada en las actuales negociaciones para cerrar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), sitúa subidas salariales este año del 0,6 % para el caso de que el PIB sea inferior al 2,5 y del 0,8 % si lo rebasa.

Estas fuentes han insistido en que los sindicatos no quieren dígitos en el acuerdo, pero sí que quede constancia de que los salarios van a crecer y recuperar poder de compra.

También han explicado que las perspectivas de CCOO y UGT es seguir negociando y han hecho hincapié en que el objetivo es mantener la recuperación del poder de compra de los salarios.

Para los sindicatos, la propuesta de la patronal es "música celestial" al tiempo que han recordado que mientras la CEOE plantea una subida del 0,6 % hay empresas que están cerrando convenios negociados con el 2 %.

Las mismas fuentes han recordado que el III AENC que se negocia "nada tiene que ver con el anterior, que se hizo para la recesión" y han explicado que la situación actual es distinta, dado que la destrucción de empleo se ha terminado y hay creación de trabajo, aunque débil.

Además, los sindicatos han relatado que dado que el Gobierno prevé un crecimiento de la productividad nominal del 1,3 % para este año, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios debería abordarse a partir de esas cifras.