El PSOE inaugura hoy en Valencia su conferencia autonómica, con el título "Otra forma de hacer", marcada por la ausencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, aquejada de gripe.

En la que iba a ser la primera aparición pública de Díaz con el líder del partido, Pedro Sánchez, desde mediados de noviembre, la convención no tendrá la foto de ambos con la que se pretendía mandar un mensaje de unidad ante las elecciones andaluzas del 22 de marzo y las municipales y autonómicas del 24 de mayo.

La conferencia, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Valencia, va a ser inaugurada (11.00 horas) por el presidente de Asturias, Javier Fernández, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig.

En lugar de Díaz, será la también andaluza Micaela Navarro, presidenta del PSOE desde el congreso celebrado el pasado mes de julio, la que completará los discursos de la apertura.

A la cita, que supone el pistoletazo de salida hacia los comicios de mayo, acuden todos los candidatos territoriales, también los de Ceuta y Melilla, con la única ausencia, además de la de Díaz, de la navarra María Chivite, quien está a punto de dar a luz.

Los cabezas de cartel van a ser los protagonistas de las tres mesas redondas programadas para hoy.

En la de las 12.30 horas, sobre regeneración democrática e igualdad, los participantes son los candidatos Patricia Hernández (Canarias), Rafael González Tovar (Murcia), Francesca Armengol (Baleares) y Javier Lambán (Aragón).

Por la tarde, hablarán de economía Tomás Gómez (Madrid), Concha Andreu (La Rioja), Luis Tudanca (Castilla y León) y José Antonio Carracao (Ceuta).

Cerrará la jornada un coloquio sobre la defensa del estado del bienestar, con Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Rosa Díaz Tezanos (Cantabria) y Gloria Rojas (Melilla).

Las propuestas que surjan en los debates se incorporarán al documento marco que el PSOE enviará a las federaciones con las líneas estratégicas para que éstas elaboren sus programas electorales, a los que se añadirán las sugerencias de los ciudadanos.

Ese programa marco, que se quiere tener listo en febrero, deberá ser ratificado por un comité federal que, previsiblemente, tendrá lugar a finales de marzo.

Pedro Sánchez intervendrá el domingo en la clausura junto con el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig.

Con la convención de Valencia, en la que van a participar unas 2.500 personas, el PSOE quiere trasladar a la ciudadanía un mensaje de esperanza y de que existe una forma de gobernar, como la que practica en Andalucía y Asturias, diferente a la que aplica el PP con los recortes.