La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene abiertas unas diligencias en las que investiga a la Generalitat por un presunto delito de falsificación de moneda en relación a la fabricación y emisión de monedas de la "República Catalana".

Estas diligencias, que se encuentran bajo secreto, fueron abiertas el pasado noviembre a raíz de un escrito del Ministerio de Economía en el que denunciaba que la Generalitat podría estar acuñando moneda propia, fuera del curso legal, y de diseño muy similar al euro, confirmaron ayer fuentes de la Fiscalía.

El departamento que dirige Javier Zaragoza pidió entonces explicaciones al gobierno de la Generalitat y este restó importancia al asunto, argumentando que se trataba de unas monedas de prueba conmemorativas del Tricentenario de la Diada y que se habían acuñado pocas. Como muestra, envió a la Fiscalía solo una de esas monedas.

Tras recibir las explicaciones de la Generalitat, la Fiscalía pidió un informe, que aún no ha recibido, a la Brigada de Información del Banco de España para que investigue todas las circunstancias que rodean esa posible acuñación ilegal de moneda.