Felipe VI ha decidido disminuir un 20% la asignación para el jefe del Estado, de manera que percibirá 234.204 euros brutos en 2015, y asignar a su padre el 80% de esta cantidad, 187.356 euros, cifra superior a la de la reina Letizia, que recibirá 128.808 euros.

Estos datos fueron facilitados ayer por la Casa del Rey, que publica en su web la distribución presupuestaria de los 7.775.040 euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para esta institución, el mismo monto que en 2014, y que el monarca distribuye libremente, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

La cantidad elegida para la reina Letizia supone un 55% de la de su esposo, Felipe, y un 2,% menos de lo que cobraba la reina Sofía, quien ahora ingresará 105.396 euros anuales, que representan el 45% de lo recibido por el rey.

Un portavoz de Zarzuela explicó que a la hora de fijar la disminución de la asignación de Felipe VI se han tenido en cuenta las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas y también las de jefes de Estado extranjeros: las presidencias de Repúblicas representativas, como Alemania e Italia, y las cabezas de las monarquías europeas.

De hecho, los cuatro miembros de la familia real española tendrán menor asignación en conjunto que otras familias reales europeas.