El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, va a responder hoy en la sesión de control del Congreso a una pregunta sobre la reforma de los grados universitarios, a cargo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a otra sobre el pacto contra el terrorismo yihadista, por parte del coordinador general de IU, Cayo Lara.

Rajoy también va a contestar al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para que actualice las perspectivas económicas para este año.

La sesión de control es la segunda del año después de la que se celebró en el pleno extraordinario de enero.

Pedro Sánchez pedirá al jefe del Gobierno que explique si cree que sus reformas garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

La pregunta del líder del PSOE llega después de la polémica por la reforma de los títulos universitarios que permite que se oferten grados de tres años, lo que rechazan los socialistas y los rectores.

No será la única pregunta dirigida al Gobierno en materia de enseñanza, ya que los socialistas plantearán tres cuestiones al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, además de una interpelación.

El pacto contra el terrorismo yihadista será el eje de la pregunta de Cayo Lara a Rajoy, a quien le pedirá que diga si cree "más urgente" para los ciudadanos españoles firmar un acuerdo de esta naturaleza en lugar de uno contra la pobreza".

Duran Lleida interpelará a Rajoy para que aclare si no cree que debería "matizar mucho más" sus perspectivas económicas para este año 2015.

El caso Bárcenas volverá también a la sesión de control, con una pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rodríguez le reclamará que explique qué actuaciones piensa promover la Agencia Tributaria en relación con los delitos fiscales presuntamente cometidos en el pago de las obras de la sede nacional del PP en Madrid.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, responderá al PSOE por los objetivos del Gobierno para privatizar AENA, mientras que el PNV lo hará por el cumplimiento del compromiso con la alta velocidad ferroviaria en el País Vasco.

La situación de los accionistas de Bankia, la custodia de hijos de mujeres maltratadas, la situación del paro o si se prevé otra subida de la luz serán otras cuestiones de la sesión de control.