El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la pobreza en España está remitiendo y lo ha hecho citando el informe de Eurostat, según el cual, ha explicado, después de cuatro años de crecimiento continuado se ha producido "una inflexión" en 2013, y los datos de 2014 también serán mejores.

Con estos argumentos, ha respondido al líder de IU, Cayo Lara, quien en la sesión de control ha recriminado al presidente la situación de pobreza del país por la "complicidad" del Gobierno y algunas medidas como la reforma laboral.

Unos reproches que se producen después de que ayer se hiciera público el informe "El estado de la pobreza en España. 2009-2013", del INE, en el que las cifras indican que la pobreza y la exclusión social afectan a un 27,3 por ciento de la población (12,8 millones de personas).

Tras concluir su intervención, Lara se ha dirigido al jefe del Ejecutivo antes de que él le replicara y le ha entregado una camiseta verde con el mensaje "No al cierre de Bosal", empresa que fabrica componentes de automóvil y que se encuentra en concurso de acreedores, camiseta que Rajoy ha cogido.

Un gesto que no ha gustado al presidente del Congreso, Jesús Posada, por haberlo hecho en medio de la pregunta y no haber esperado al final, y así se lo ha afeado a Lara.

El portavoz de IU ha preguntado a Rajoy si consideraba más urgente firmar un pacto antiyihadista que uno contra la pobreza cuando los datos ponen de relieve no solo la magnitud de este problema sino también la "falacia" del discurso en clave de recuperación y "despegue" del Ejecutivo.

Le ha exigido ese plan para combatir la pobreza, que presente otro de manera urgente para los desempleados de larga duración que no tienen ayudas y que derogue la reforma laboral porque si no lo hace -ha advertido- lo hará otro Gobierno con una mayoría parlamentaria diferente.

Mariano Rajoy, que ha empezado por elogiar ese pacto contra el terrorismo islamista al que, ha dicho, espera que se sume su grupo, ha dicho a Lara que no reconoce el país que ha descrito porque parece "el peor del mundo".

Frente a ese panorama dibujado por el portavoz de IU, el presidente ha defendido que si bien quedan aún cosas por hacer, la situación es mejor y, de hecho, España está creciendo desde 2014 y también el año pasado, tras seis ejercicios de aumento continuado del paro, ha habido 487.000 desempleados menos.

Y sobre la pobreza en concreto, ha recordado algunas medidas de su gobierno para luchar contra esta lacra como haber garantizado las pensiones y subirlas; destinar casi cien mil millones de euros en pagar seguros de desempleo, prorrogar el plan prepara y haber creado un fondo contra la pobreza infantil.