Ocho años después de dimitir como secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas volverá a asumir la dirección del partido, aunque de forma transitoria y como presidente de una gestora que dirigirá el partido hasta el nombramiento de un nuevo líder y una nueva dirección.

Simancas volverá así a estar al frente del PSM, después de que hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya destituido al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y haya nombrado una gestora para hacerse cargo de la dirección del partido.

Su nombre suena, incluso, como posible candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones, donde no sería novato, ya que se presentó como cabeza de cartel del PSM en tres ocasiones, la última en 2007.

Nacido el 1 de julio de 1966 en Kehl (ciudad alemana cercana a Estrasburgo a la que emigraron sus padres, procedentes de Córdoba), vivió en Alemania hasta los 7 años hasta que su familia regresó a España y se estableció en Leganés (Madrid), donde su padre regentó una panadería.

Periodista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el PSOE en 1985 y fue secretario general de la Agrupación Socialista Universitaria (ASU).

Fue concejal en el Ayuntamiento madrileño desde 1995 y reelegido en 1999, y de hecho fue el portavoz del grupo socialista desde ese año hasta 2003.

Perteneciente al llamado "sector guerrista", el 26 de noviembre del 2000 fue elegido secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) tras obtener el 57,6 % de los votos frente al otro candidato, José Antonio Díaz.

Cargo en el que fue reelegido en julio 2004 en un congreso en el que se aprobó la nueva denominación de Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE).

En las autonómicas de mayo de 2003 fue el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, comicios en los que los socialistas obtuvieron 47 diputados, que junto a los 9 de IU sumaban 56, uno más de los 55 escaños obtenidos por el PP, lo que hacía prever un cambio de signo político en el Gobierno regional.

Sin embargo, el 10 de junio, en la sesión constitutiva del nuevo Parlamento madrileño, la ausencia de los diputados socialistas Teresa Sáez y Eduardo Tamayo -y dado el estrecho margen de tan sólo un diputado entre el PP y PSOE-IU-, hizo que los socialistas se quedaran, contra todo pronóstico, sin la Presidencia de la Asamblea.

Simancas asumió la responsabilidad por lo sucedido y pidió disculpas a los madrileños por la ausencia de estos dos diputados, electos por su candidatura.

Esta actuación derivó en una grave crisis institucional (el ex presidente regional, Ruiz Gallardón, que había sido elegido alcalde de Madrid, tuvo que mantener la Presidencia en funciones) y en una nueva convocatoria electoral, el 26 de octubre de 2003.

Y en estas nuevas elecciones la candidata popular, Esperanza Aguirre, se hizo con la Presidencia de la Comunidad de Madrid con 57 escaños, uno más de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta, frente a los 45 de la candidatura socialista y los 9 de IU.

Durante esa legislatura, Simancas fue portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, en julio de 2003 Simancas había sido nombrado senador por designación de Madrid, y en la Cámara Alta presidió la Comisión del Reglamento del Senado.

El 28 de mayo de 2006 fue proclamado de nuevo candidato a la Presidencia madrileña, cargo por el que compitió por tercera vez con Esperanza Aguirre en las elecciones del 27 de mayo de 2007.

Los malos resultados obtenidos por los socialistas -perdieron tres diputados a pesar de que el número de escaños de la Cámara aumentó en nueve- llevaron a Simancas a presentar el 4 de junio su dimisión como secretario general del PSM-PSOE, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En septiembre de 2007 tomó posesión otra vez de su escaño como senador designado por la Comunidad de Madrid, y en las elecciones generales de marzo de 2008 fue elegido diputado del PSOE por Madrid, cargo que renovó en las elecciones del 20 de noviembre de 2011.

Hoy, tras varios años alejado de la política regional, Simancas vuelve a asumir la dirección del PSM y liderará la gestora. Incluso su nombre no se descarta entre algunos socialistas para presentarse a las elecciones del 24 de mayo, dado el poco tiempo que queda para elegir al aspirante.