El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido hoy destituir al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, quien ha respondido que no acatará esa decisión y le ha desafiado: "Esto no se ha acabado, probablemente, no ha hecho más que empezar".

En una comparecencia ante los medios, el hasta hoy secretario general del PSM y candidato autonómico en los comicios de mayo en Madrid, ha asegurado que se va a "defender" de los ataques "injustos" a su honorabilidad en los órganos internos del partido y en los tribunales.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva ha acordado esta mañana el relevo de Gómez y el nombramiento del diputado y exlíder del PSM Rafael Simancas para dirigir la gestora con la que los socialistas madrileños prepararán las próximas elecciones y un futuro congreso.

La gestora será la encargada de hacer la propuesta de candidaturas ante la Comisión Federal de Listas, que se convocará en los próximos días para evaluar la idoneidad de Gómez como candidato.

No obstante, la dirección del PSOE ha dejado claro, en palabras de su secretario de Organización, César Luena, que es "obvio" que no considera a Tomás Gómez el aspirante adecuado.

La Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez responsabiliza a Gómez de haber provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido, por asuntos como el sobrecoste del tranvía de Parla (Madrid), la operación Púnica o los problemas internos del PSOE en localidades como Leganés, Parla o Aranjuez. Asimismo, le culpa de generar "inestabilidad orgánica".

"Razones suficientes y de peso", a juicio de la dirección socialista, que, pese a "no dudar" de la honorabilidad de Tomás Gómez, ha optado por apartarlo.

Una decisión irrevocable aunque el hasta ahora líder del PSM decida no aceptarla, porque, como ha subrayado César Luena, "las resoluciones de la Ejecutiva se cumplen y se hacen cumplir".

"En el PSOE manda y gobierna la dirección federal", ha insistido el número 2 de Pedro Sánchez en el PSOE.

Gómez ha tachado de "inmenso error" la decisión, que tendrá "consecuencias desastrosas" y ha prometido defender su honorabilidad en el partido y si es necesario en los tribunales tras ser atacado "injustamente".

"Esto está muy lejos de haberse acabado, probablemente no ha hecho nada más que empezar", ha advertido.

"Voy a defender políticamente la democracia y esta federación de los ataques como los que ha recibido hoy", ha insistido Tomás Gómez, quien culpa a Pedro Sánchez de tomar esa decisión para fortalecer su débil liderazgo interno.

De este modo, los principales partidos se quedan sin candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, uno de los principales focos de atención de las próximas elecciones autonómicas, donde PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos no tienen aún cartel electoral.

Para liderar la candidatura socialista ya suenan el exministro de Educación Ángel Gabilondo, el propio Simancas o el diputado autonómico José Cepeda.

Las primeras críticas a la decisión de Pedro Sánchez han sido las de la número 3 del PSM, Maru Menéndez, quien la ha tachado de "autoritaria", "irregular" y "sin precedentes".

Menéndez ha advertido que pelearán en el partido y ante los tribunales "si fuera necesario" contra esa decisión.

Tampoco ha gustado la decisión a dirigentes socialistas ajenos al PSM como el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda o el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, mientras que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha optado por no pronunciarse sobre un asunto que ha dicho desconocer.