El coordinador de Esquerra Unida Illes Balears (EUIB), Manel Carmona, ha asegurado que la paralización de las prospecciones "se debe conseguir en La Moncloa y no en Bruselas" y que "las acciones electoralistas del PP, desviando las responsabilidades, no tendrán resultados prácticos".

Según ha explicado mediante un comunicado emitido este martes, el conseller de Medio Ambiente, Biel Company viaja mañana a Bruselas para entrevistarse con el nuevo comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para tratar este tema pero lo hace, según lamentan, "sin ninguna representación de las organizaciones sociales".

Para EU, este viaje "tiene un muy marcado carácter electoralista y de lavado de imagen del PP, pero los resultados prácticos serán muy escasos o nulos" ya que la Comisión Europea "no es quien ha dado las autorizaciones previas ni quién puede dar o denegar las definitivas". "Todo ello corresponde al Gobierno español", añade.

"Es el Gobierno quien está obsesionado a favorecer las prospecciones, y no es una cuestión del ministro del ramo, José Manuel Soria, que pasa por ser el malo de la película, sino de todo el gobierno encabezado por Mariano Rajoy", ha asegurado Carmona.

Según precisan desde EUIB, "las competencias de la Comisión Europea son muy escasas, y las ganas de intervenir inexistentes, como lo demuestran las respuestas a las preguntas de los grupos parlamentarios, entre los que está el de la Izquierda Plural".