El viento, las nevadas y la lluvia que se registrarán hoy en gran parte del país son los responsables de que 36 provincias, incluidas Ceuta y Melilla, se encuentren en alerta, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Almería, Granada y las islas de Gran Canaria, La Palma, Tenerife y Mallorca se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes vientos, mientras que el resto de alertas son de color amarillo (riesgo).

Todas las provincias de Andalucía están afectadas. En Almería la alerta naranja obedece a vientos costeros de fuerza 8 que generarán olas de tres metros, pero allí también se registrarán lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora en poniente y la capital y nevadas que dejarán una acumulación de 4 centímetros en Almanzora y Los Vélez.

La alerta naranja en Granada se debe a nevadas que dejarán 5 cm de nieve en la cuenca del Genil y a vientos costeros de fuerza 8.

Por su parte, rachas de 70 km/h han puesto en alerta amarilla a Córdoba, Sevilla y Huelva, mientras que en Jaén el riesgo responde a nevadas en Cazorla y Segura, donde habrá una acumulación de hasta 5 cm.

En Cádiz y Málaga, en alerta amarilla, soplarán costeros de fuerza 7 y habrá lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora (en el Estrecho, la Axarquía, Sol y Guadalhorce). Además, las rachas de viento serán de 80 km /h en el Estrecho, el litoral y la campiña gaditanos y Grazalema y nevará en Ronda.

Las dos ciudades autónomas están en alerta amarilla: en ambas las lluvias dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y habrá costeros de fuerza 7. En Ceuta, las rachas de viento alcanzarán los 80 km/h y en Melilla, los 70 km/h.

El viento también es el causante de que todo el archipiélago canario esté en alerta, que será naranja en Gran Canaria (con rachas de hasta 90 km/h y costeros de fuerza 7), La Palma (hasta 90 km/h y costeros de fuerza 7) y Tenerife (hasta 70 km/h y fuerza 7) y amarilla en el resto.

Rachas de hasta 80 km/h son responsables de que Zaragoza (en la Ibérica), Madrid (en la sierra) y La Rioja (en la Ibérica) se encuentren en alerta amarilla.

También influye el viento en la alerta amarilla de Alicante y Valencia, donde habrá rachas de hasta 70 km/h, costeros de fuerza 7 con olas de 3 metros y precipitaciones que dejarán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Y las rachas de 70 km/h que se darán en Toledo y Ciudad Real han puesto a ambas provincias en alerta amarilla, mientras que la de Albacete responde a nevadas que dejarán 10 cm de nieve en Alcaraz y Segura.

La alerta amarilla obedece a los costeros a las provincias gallegas de A Coruña (con mar combinada de 4 metros) y Lugo.

En Cantabria, en alerta amarilla, se registrarán acumulaciones de nieve de hasta 8 cm en Liébana, de 5 cm en la Cantabria del Ebro y de 4 cm en el centro y el valle de Villaverde. La cota de nieve estará por encima de 800 metros y habrá mar combinada del noroeste de 4 metros.

Los deshielos que se esperan en el Pirineo han colocado a Navarra en alerta amarilla, mientras que en Asturias la alerta responde a nevadas que dejarán acumulaciones de 8 cm en la cordillera y los Picos de Europa, de 6 cm en la suroccidental asturiana y de 4 cm en los Valles Mineros.

Barcelona, con rachas de 70 km/h en el litoral, y Girona, con rachas de 80 km/h en el Ampurdán y costeros del norte de fuerza 7 y olas de 3 metros mar adentro, están asimismo en alerta amarilla.

La misma que se da en Murcia, en este caso causada por lluvias que dejarán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Campo de Cartagena y Mazarrón, donde habrá rachas de 70 km/h; por acumulación de nieve de hasta 4 cm en el noroeste y vientos costeros de fuerza 7 con olas de 3 metros.

Mallorca está en alerta naranja por olas de 4 a 5 metros y se espera que en la sierra de Tramontana haya rachas de viento de 80 km/h y lluvias que dejarán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Ibiza, Formentera y Menorca, en alerta amarilla, habrá costeros de fuerza 7 con olas de 3 metros.

Por último, siete de las nueve provincias de Castilla y León están en alerta amarilla por nevadas y viento.

En Ávila habrá rachas de 90 km/h en el sistema Central y en Salamanca, Segovia y Soria serán de 80 km/h.

En Burgos, León y Palencia se espera una acumulación de hasta 7 cm de nieve en la zona de la cordillera Cantábrica.