El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ejercerá este sábado de anfitrión en la cumbre del Partido Socialista Europeo (PES) que reunirá en Madrid a cuatro primeros ministros europeos, entre ellos el francés Manuel Valls y cinco comisarios de la UE, además del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, y el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

Hasta un total de 40 líderes socialistas europeos acudirán a la cita de Madrid, que estará centrada en la política económica y la unidad frente al terrorismo, y en cuya inauguración participará el expresidente del Gobierno Felipe González.

En la cita estarán la vicepresidenta y alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini; y los comisarios de Relaciones Institucionales, Legalidad y Carta de Derechos Humanos, Frans Timmermans; Política Regional, Corina Cretu; Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

RECEPCIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO

Los primeros mandatarios internacionales comenzaron a llegar a Madrid este viernes y fueron convocados a una recepción en el Museo del Prado, a la que estaban invitados exministros de Asuntos Exteriores y ex altos cargos europeos españoles, como el que fuera alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común Javier Solana, así como los ''barones'' del PSOE.

El líder de los socialistas aprovechó la jornada para mantener algunos encuentros bilaterales. Así, almorzó con el primer ministro sueco, Stefan Lofven, y después se reunió con los máximos dirigentes de sus partidos hermanos en Bulgaria, Mihail Mikov; y Noruega, Jonas Gahr Store; y con el presidente del PES, Sergei Stanishev.

El primer ministro francés se sumará este sábado, junto a otros líderes socialistas. Todos serán recibidos a las 10.30 por Sánchez y Stanishev y a las 11.00, tras una foto de familia, comenzará la reunión. Junto al líder del PES y el secretario general del PSOE, dirigirá unas palabras de bienvenida Felipe González.

RESOLUCIONES

Los debates de la jornada --centrados en economía, terrorismo y política exterior-- serán a puerta cerrada. Está previsto que después se aprueben sendas resoluciones, en las que ya se está trabajando, sobre política económica y empleo en la UE, por un lado, y sobre lucha antiterrorista.

Por un lado, fijarán la posición de los socialistas europeos respecto a la necesidad de reorientar las políticas comunitarias hacia el crecimiento económico y la lucha contra el desempleo. Y, en materia de terrorismo, visualizarán su apuesta por la unidad de todos los demócratas contra esta lacra.

Según ha explicado la jefa de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, los socialistas creen que, en esta materia, hay que trabajar por luchar juntos y no en buscar las diferencias con los conservadores. El objetivo es, ha recalcado, garantizar la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos.

La también secretaria para la UE del PSOE será la encargada de explicar en una rueda de prensa las conclusiones de los debates de la jornada, en los que también estarán la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, y la eurodiptuada y vicepresidenta del PES, Elena Valenciano.

Una vez culminados, todos los dirigentes europeos se dirigirán al ''Bosque del recuerdo'', en el Parque del Retiro, para participar en un acto de homenaje a las víctimas del 11M, al que también se sumará el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.