El debate del estado de la nación que comienza mañana en el Congreso, el último de esta legislatura, estará marcado por el apretado calendario electoral del año, con elecciones andaluzas, autonómicas, municipales, catalanas y generales y se convertirá, en cierto modo, en el primer mitin de campaña.

A la cita parlamentaria más importante del año llegan como novatos el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de IU, Alberto Garzón, que se estrenan en estas lides, al igual que el portavoz del PP, Rafael Hernando.

Tanto Sánchez como Garzón tratarán de afianzar su liderazgo interno y lanzar el mensaje de que son una alternativa real frente a las políticas del PP.

Políticas que tratará de defender el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, que abrirá el debate al mediodía de mañana, antes de dar paso, ya por la tarde, a las réplicas de los partidos de la oposición.

Rajoy defenderá un balance exitoso de sus reformas pero también anunciará nuevas medidas, sobre todo en materia de empleo y agenda social, que certifiquen que la legislatura aún no ha acabado porque "el espíritu reformista no puede echarse a dormir".

En palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ahora "toca" devolver a las clases medias el "esfuerzo" que han hecho y la "solidaridad" que han tenido "en cualquier rincón de España".

Ha abundado en esta idea el portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, que ha explicado que las iniciativas que planteará mañana Rajoy serán "el punto de partida" para un año electoral en el que los ciudadanos tendrán que votar esas propuestas.

Por el contrario, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido a Rajoy que se abstenga de hacer nuevas promesas porque no serán creíbles después de "tantas mentiras e incumplimientos" durante su mandato.

Hernando se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez ganará el debate porque los ciudadanos "se van a identificar muchísimo más" con su proyecto de "recuperación justa".

Críticas que también le llegarán mañana a Rajoy de la Izquierda Plural.

Alberto Garzón hablará de "la realidad de la calle" frente a la realidad "de la familia Botín" y de las grandes fortunas.

En contraposición a la salida de la crisis que "venderá" Rajoy, el diputado de IU hablará de los nuevos pobres fruto de los recortes y de todas esas personas que viven en un país desarrollado pero "no pueden satisfacer sus necesidades más básicas".

Rosa Díez, líder de UPyD, también hablará de la España "real", la de los millones de ciudadanos a quienes no les ha llegado la recuperación, de la gente que se queda "tirada", de la precariedad y de la pobreza.

La portavoz de UPyD trasladará al presidente algunas de las "preocupaciones" de los ciudadanos que ha recabado a través de su cuenta de Facebook, como por ejemplo, cuándo piensa abonar la paga extra que falta por devolver, qué va a hacer contra la corrupción "masiva" y si tiene previsto rebajar la "elevadísima" cuota de los autónomos.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también cree que será inevitable escuchar un "excesivo triunfalismo" por parte del presidente, que convertirá su discurso en el "primer mitin" de campaña del año, sin reparar en el contexto europeo y en las "dramáticas" cifras del desempleo.

Más centrado en el País Vasco, Esteban denunciará que ha sido una legislatura "perdida" porque el Gobierno no ha dado ni un paso en la dirección de la "normalización" política.

Reproches similares del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que remarcará la incapacidad "manifiesta" del presidente del Gobierno para afrontar una propuesta política que resuelva las demandas de los catalanes.

Si bien reconoce que algunas de las cifras macroeconómicas son mejores que hace un año, Duran cree que los niveles de paro son "intolerables e impropios" de una economía desarrollada, por no hablar de que España es "líder" en desigualdad europea.

Una de las claves de este debate es que dos de los partidos que, según todas las encuestas, irrumpirán con fuerza en el panorama político, no estarán mañana en el Congreso.

Los dirigentes de Podemos creen que "van a estar" en el debate y desean que sea el último del bipartidismo.

Pablo Iglesias ha convocado un acto-mitin el miércoles para responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, Ciudadanos se ha mostrado convencido de que este debate será el "ultimo del bipartidismo" y que estará protagonizado por dos líderes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, "profundamente agotados".

La gran cita parlamentaria del año comienza mañana al mediodía con la intervención del presidente del Gobierno, que tiene tiempo ilimitado para hacer su balance de gestión y explicar las medidas que quiere poner en marcha en el futuro.

Tras el discurso del jefe del Ejecutivo, el debate se reanudará a las cuatro de la tarde, con las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición, de mayor a menor, empezando así por el líder socialista, Pedro Sánchez.

El debate continuará el miércoles con los portavoces que no hayan intervenido en la primera jornada, mientras que el jueves se debatirán las propuestas de resolución y las conclusiones fruto del debate, que presentarán los grupos parlamentarios.