Representantes de distintas comunidades autónomas analizarán los instrumentos de financiación y la sostenibilidad financiera del sector público, en una jornadas que se celebrarán la próxima semana en Las Palmas de Gran Canaria.

Según ha informado hoy la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, las jornadas, las vigésimo terceras que se celebran, tienen por título "Conectando nuevos retos" y comenzarán el jueves con la intervención del economista como Rafael Domenech, del BBVA, que expondrá las perspectivas económicas que su servicio de estudios ha elaborado para España y para Canarias.

El director-gerente de la sociedad pública Proexca, Ernesto Yanes, explicará también en esta primera sesión la singularidad de las islas a través del Régimen Económico y Fiscal (REF) y, posteriormente, se tratará el creciente papel de la administración electrónica, así como la sostenibilidad financiera de las instituciones públicas.

Para abordar estas cuestiones, participará el viceconsejero de Hacienda de Canarias, Jesús Velayos, y su homónimo en la Comunidad de Madrid, José María Rotellar, y la directora de análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

El nuevo programa de inversiones de la Unión Europea, el denominado "Plan Juncker", se analizará el viernes, al igual que las consecuencias y perspectivas del real decreto que puso en marcha los nuevos fondos financieros para las comunidades autónomas.

La última ponencia estará a cargo de la secretaria general de Coordinación Autonómica del Ministerio de Hacienda, que valorará los escenarios abiertos con la nueva legislación, señala la nota.