La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo ayer durante su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía que la "renovación democrática" tras las elecciones regionales y municipales debe servir para que la Comunidad "acelere el ritmo, coja impulso" y acometa cambios urgentes.

Díaz, que presidió el acto en el que se nombró Hijo Predilecto de Andalucía al cineasta Alberto Rodríguez y se entregaron las Medallas de Andalucía, señaló que "cualquiera que sea la decisión libre que tomen los ciudadanos el 22 de marzo será buena para el futuro de los andaluces", pero pidió "altura de miras" a los políticos y que actúen "con ejemplaridad y más generosidad" porque dejan "tanto que desear" en algunas ocasiones.

"El pueblo andaluz va a tomar la palabra, ejerciendo el autogobierno que nos ganamos a pulso aquel 28 de febrero", explicó Díaz, quien cree que "hay mucha gente que lo está pasando mal" y "esta tierra tiene la oportunidad de dar respuesta". Para "pelear por una Andalucía más fuerte y mejor", la presidenta ve fundamental cuidar una educación "accesible, gratuita, de calidad y competitiva", ya que dijo que a todo el mundo "estremece" la posibilidad de perderla.

En ese sentido, manifestó que deben ser "firmes" en la educación y en la defensa de una universidad "pública y gratuita" en Andalucía porque es "el combustible para transformar la sociedad".

Puso como ejemplo el "talento" de Alberto Rodríguez y Paco León -una de las medallas de Andalucía- en la creación audiovisual y opinó que es "muy importante que sean los andaluces los que interpreten nuestra forma de ver el mundo y nuestra realidad".