El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorrogó por otros dos años la prisión preventiva decretada en abril de 2013 para Gao Ping, considerado el cabecilla de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la operación Emperador, al estimar que persiste el riesgo de fuga.

Moreno adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en un auto fechado a finales de enero y que ya fue recurrido ante la sección tercera de la Sala de lo Penal.

De este modo, tras dos años en prisión, el juez prolonga la estancia en la cárcel de Gao Ping por el límite máximo de otros dos años, ya que la situación de prisión preventiva o provisional -sin que medie condena- no puede superar los cuatro años.

Gao Ping está en prisión desde el 16 de abril de 2013 después de haber sido excarcelado en noviembre al detectar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un presunto error judicial del juez instructor Fernando Andreu, consistente en que había prorrogado su arresto policial más allá de las 72 horas legales.

De ese modo quedó anulada la orden de ingreso en prisión que decretó Andreu para él y otros imputados en octubre y en abril este mismo juez volvió a mandarle a la cárcel apoyándose en un nuevo informe policial.