Once años después de los atentados del 11M, asociaciones de víctimas, agentes sociales y ciudadanos recordarán en la capital a los 192 muertos por la explosión de once bombas en cuatro trenes el 11 de marzo de 2004.

El primer acto en memoria de las víctimas tendrá lugar a las 10:00 horas en el monumento de la estación de Atocha convocado por los sindicatos UGT y CC.OO y la Unión de Actores, donde los asistentes portarán 192 globos blancos, uno por cada víctima mortal.

Media hora después, en la catedral de La Almudena, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, oficiará una misa funeral.

Otro de los tradicionales actos de homenaje tendrá lugar a medio día en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), organizadora del homenaje, leerá un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

Después se realizará una suelta de globos y, como cada año, se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral en la cima del Bosque del Recuerdo.

A este acto asistirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los candidatos de su partido al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo, respectivamente.

Asimismo, la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, también acudirá a la misa en la catedral de la Almudena.

Fuera de la capital, en el Ayuntamiento de Móstoles se hará un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de Atocha en el Parque Lineal el Soto, mientras que el consistorio de San Fernando de Henares organizará un recordatorio a las víctimas y sus familiares en el aniversario del ataque terrorista.

Una concentración silenciosa de 5 minutos tendrá lugar en el municipio de Parla en recuerdo de las víctimas mortales, cinco de las cuales procedían del municipio junto a 20 de los heridos en los atentados.

El Ayuntamiento de Coslada realizará una ofrenda floral en memoria de las víctimas del 11M en el que los alumnos de la Escuela Municipal de Música interpretarán el tema ''Pavane'' de Gabriel Farré.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares rendirá tributo a las víctimas en un acto de recuerdo que tendrá lugar, precisamente, en la plaza 11 de Marzo de la localidad y en el que once escolares nacidos en el año del atentado portarán globos blancos.

En Alcobendas, los vecinos guardarán un minuto de silencio en el Parque Víctimas del Terrorismo en honor a las víctimas de los atentados.