El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) remitió al juez Pablo Ruz en el marco de la investigación ''Gürtel'' equipare el tratamiento fiscal de las donaciones que recibe el PP con las de Cáritas y ha negado que se haya dado "instrucciones políticas" a los funcionarios que han elaborado ese informe.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que la legislación tributaria realiza un "equivalente tratamiento fiscal" de las donaciones que reciben las ONG sin fines de lucro y los partidos, un pronunciamiento que, según ha subrayado ha hecho la AEAT en 2013, 2014 y lo sigue haciendo. "Son fines sociales todos, unos a unos y otros a otros", ha proclamado, al tiempo que ha aprovechado para subrayar que él es "católico practicante".

Además, el ministro ha defendido la independencia de los funcionarios y su "honorabilidad", recalcando que son ellos los "autores" del informe que se ha remitido al juez. Dicho esto, ha criticado que se pretenda buscar "no sé cuantos pies al gato". "No ha ocurrido nunca en la historia de la democracia que se haya atacado de esta manera la honorabilidad del funcionario --ha enfatizado--. No se dan instrucciones políticas".

De esta forma respondía al PSOE, que ha decidido pedir cuentas al ministro de Hacienda la próxima semana en el Pleno del Congreso por el informe que la Agencia Tributaria remitió al juez Ruz sobre la tributación de las donaciones que habría recibido en 2008 el partido de Mariano Rajoy según las anotaciones de su extesorero Luis Bárcenas.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))