La jornada de huelga estudiantil convocada este martes por los principales sindicatos del profesorado (CC.OO., CSI-F, UGT, CGT y STEs-i) y varias organizaciones de estudiantes (entre ellas, el Sindicato de Estudiantes y FAEST) ha vuelto a sacar a las calles de las principales ciudades del país a estudiantes y profesores.

De este modo, han mostrado su rechazo a la reforma de los grados universitarios planteada por el Gobierno, que abre la posibilidad de introducir un modelo de tres años de grado más dos de máster, aunque desde el sindicato de profesores ANPE, a pesar de expresar su oposición al respecto, no se han sumado a la convocatoria al considerar que "va a ser difícil" derogar el Real Decreto de reforma del sistema universitario aprobado el pasado 30 de enero, "a no ser que fuera con otro decreto".

Precisamente, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha insistido en que este Real Decreto "de ninguna forma se puede denominar ''3''" porque "reducir la duración del grado a tres años no implica cursar un máster para acceder a un empleo" y ha evitado hacer más valoraciones sobre la huelga. Según fuentes ministeriales, la jornada se ha desarrollado con "normalidad absoluta", salvo "los incidentes vandálicos" en Madrid.

Por su parte, CC.OO., UGT y CSI-F y las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) han cifrado --alrededor de las 14.30 horas-- el seguimiento de la misma en el 85% de los trabajadores de las universidades y en "más del 85%" en el caso de los estudiantes, "según las primeras estimaciones".

En paralelo a la huelga se han celebrado numerosas manifestaciones en las principales ciudades del país. En Andalucía, fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía han expuesto a Europa Press que, en líneas generales, los estudiantes han secundado de forma "masiva" la convocatoria, mientras que también se ha registrado una "alta" participación entre el personal docente y de administración. La huelga ha estado acompañada de numerosos piquetes, actos y manifestaciones complementarios que, en líneas generales, se han resuelto con tranquilidad y sin incidencias.

En lo que respecta a las concentraciones, la mayoría de las cuales han tenido lugar por la mañana, con una participación "alta", destaca la de Granada, que ha contado con una participación que la organización estima en unas 6.000 personas.

En total, la adhesión a la huelga del profesorado y el personal de administración y servicios en Andalucía habría rondado el 70 por ciento, según ha expuesto a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco. En lo tocante a los alumnos, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía, Laura Calderón, cifra el seguimiento en un 85 por ciento en universidades y un 90 por ciento en Secundaria.

En Barcelona, cerca de 300 estudiantes de Secundaria y universitarios han recorrido el centro de la ciudad contra el decreto y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En esta comunidad, los profesores no estaban llamados a la huelga.

También cientos de estudiantes han salido a la calle en Valencia en una protesta que se ha desarrollado desde la Facultad de Historia hasta la Plaza de los Pinazo, encabezada por una pancarta con el lema ''Ni Lomqe ni retallades'' (Ni Lomce ni recortes) y bajo las peticiones de "por una educación pública y de calidad" o "si no hay solución, habrá revolución".

En Galicia, se han cuantificado en miles los alumnos y profesores participantes en los actos celebrados en la principales ciudades gallegas con pancartas como "En defensa do ensino público. Non ao decreto 3", mientras que los alumnos coreaban consignas como ''aquí está, aquí se ve, o estudantado galego en pé'' y ''non, non, non, á privatización''.

En Canarias, la incidencia de la jornada de huelga en las aulas de enseñanzas medias y de adultos ha sido del 42,81%, según los datos recopilados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

En Madrid, donde en estos momentos tiene lugar una marcha hasta el Ministerio de Educación bajo el lema ''No a los recortes en educación. No a la aplicación de la LOMCE. Por la dignidad del profesorado madrileño'', los portavoces de las organizaciones convocantes han asegurado que volverán a movilizarse si la huelga y las más de 30 manifestaciones que este martes se han celebrado en toda España no llevan a la retirada de las reformas.

DETENCIONES E INCIDENTES

En Oviedo, tres estudiantes han sido detenidos por la mañana frente a la facultad de Químicas, en el campus de El Cristo, en Oviedo, en el marco de la huelga, Según la versión de los estudiantes, fueron interceptados por un furgón de la Policía Nacional a primera hora, cuando iban a encontrarse con unos compañeros. "Durante la identificación, debido a que los compañeros se negaron a responder a sus preguntas, adoptaron una actitud vejatoria y agredieron físicamente a dos de ellos", han afirmado desde la Asamblea de Estudiantes de Biología.

En cualquier caso, los incidentes más destacados se han producido en Madrid, donde un grupo de estudiantes han colocado en medio de la carretera de Colmenar distintos contenedores y neumáticos, que posteriormente, han prendido con fuego, lo que ha provocado el corte durante un tiempo de la M-607. Hasta el lugar han acudido Bomberos que han apagado el incendio y los coches han podido empezar a circular tras un fuerte atasco.

Junto a la barricada, se podía leer una pancarta en la que los estudiantes pedían "disculpas" pero explicaban que estaban en huelga. También se han producido protestas en la entrada de la estación de Cercanías del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, donde otro grupo de estudiantes portaban pancartas.

También en Madrid, la Policía ha cortado el paso este mediodía en la avenida Complutense de Madrid a un grupo estudiantes que querían llegar al rectorado de la Universidad Complutense para entregarle firmas contra del decreto 3, aunque finalmente no se han registrado incidentes ni detenciones.