La Guardia Civil ha detenido en Navarra y en las tres provincias vascas a cuatro personas acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA y, en concreto, de coordinar la "unidad de acción" del llamado "frente de cárceles".

Se trata de la cuarta operación, denominada Pastor, del instituto armado desde septiembre de 2013 contra las diferentes estructuras de ese frente.

Bajo la dirección de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este órgano judicial, los agentes han detenido a Oihana Barrios Salinas, arrestada en Pamplona; Izaskun Abaigar García de Acilu, en Campezo (Álava); Nagore López de Lazauriaga, en Zamudio (Vizcaya), y Fernando Arburúa Iparagirre, en San Sebastián (Guipúzcoa).

Precisamente, López de Lazauriaga, cuyo domicilio en Salvatierra (Álava) ha sido registrado, formó parte de la representación de la asociación de familiares de encarcelados de la banda terrorista, Etxerat, que en febrero se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un encuentro en que ambas partes ven la necesidad de acabar con la dispersión de los reclusos etarras.

También ha sido registrado el domicilio en Pamplona de la psicóloga Oihana Barrios, que forma parte del colectivo Jaiki Hadi, integrado por médicos que trabajan con presos de la banda.

ETA mató la última vez en 2010 a un policía, por lo que la presidenta de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, dijo que no se puede hablar de derrota a ETA.

Este es el año en que ETA mató por última vez. Fue un policía en Francia, por lo que la presidenta de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, dijo que no se puede hablar de derrota a ETA