UPyD afronta hoy un Consejo Político clave para la supervivencia de Rosa Díez y del propio partido, después de que el desastre electoral en Andalucía haya puesto en entredicho el liderazgo de la portavoz y muchas voces hayan alertado del peligro de extinción que corre la organización magenta.

Será el cónclave más tenso en los siete años de andadura de UPyD, con la petición de dimisión de Rosa Díez planteada por destacados dirigentes, entre ellos tres de los cinco diputados nacionales, y en el que se defenderá un cambio radical para recuperar el pulso electoral que se ha llevado Ciudadanos.

Con esa intención, la líder del partido ha convocado también un cónclave extraordinario que se celebrará inmediatamente después del ordinario, para debatir y votar la estrategia de UPyD de cara a las municipales y autonómicas de mayo.

Nuevamente, se votará si buscar o no alianzas con Ciudadanos, como ya se hizo en el consejo de septiembre pasado, que forzó el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, ya fuera de UPyD tras ser desautorizado por la dirección.

Y es bastante probable, como sucedió entonces, que tampoco esta vez salga adelante la iniciativa, según han apuntado algunas fuentes del partido, porque la mayoría del Consejo Político (150 miembros), está del lado de Díez.

De la misma manera precipitada que Díez convocó esta semana el cónclave, nombró el mismo día como su mano derecha al responsable de Regeneración Democrática y abogado de Bankia del partido, Andrés Herzog, que ahora será el portavoz adjunto de UPyD.