UGT ha alertado de la "preocupante" reducción del fondo de reserva de la Seguridad Social por las políticas del Ejecutivo y ha afirmado que si sigue así, en 2018, el fondo de reserva quedará completamente extinguido, según ha afirmado el sindicato en un comunicado.

En su informe sobre la situación del fondo de reserva de marzo de 2015 ha señalado que el 31 de diciembre de 2011 el fondo tenía 65.830 millones de euros de dotación. Sin embargo, afirman que por las continuas disposiciones realizadas por el Gobierno la dotación ha disminuido hasta los 42.014 millones actuales.

El sindicato ha destacado que en estos tres años de legislatura el Gobierno ha usado 33.951 millones de este fondo de reserva y 5.350 millones del fondo de prevención. Además han deducido de la Ley de Presupuestos Generales de 2015 que el Gobierno prevé utilizar otros 8.500 millones este año.

Por ello, UGT ha mostrado su preocupación por el descenso en la dotación del fondo de reserva de la Seguridad Social y ha exigido la necesidad de llevar a cabo una Administración que se responsabilice del mismo, ya que, según el sindicato, es un fondo destinado a garantizar el equilibrio financiero de la Seguridad Social para atender a las posibles desviaciones que se puedan producir entre ingresos y gastos en el propio sistema.

El sindicato considera que es imprescindible priorizar la aplicación de medidas dedicadas a aumentar los ingresos del sistema frente a la comodidad del Gobierno de disponer de las reservas del fondo hasta que se agoten.