La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, viento fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral Cantábrico occidental y en la zona de Alborán.

Precipitaciones fuertes en Extremadura y Andalucía occidental.

Nuboso con chubascos acompañados de tormenta, que en Extremadura y Andalucía occidental podrían ser localmente fuertes. Nuboso en el área de Levante con probabilidad de precipitaciones débiles.

Nuboso o con intervalos nubosos en el centro de la península, Aragón y Cataluña. Poco nuboso o con algunos intervalos nubosos en el resto de la península y Baleares. En Canarias nuboso con lluvias débiles, más probables en el norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas diurnas en ascenso en el Cantábrico oriental y alto Ebro y en descenso en el centro y este peninsular, llegando a ser notable en Extremadura, el este de Castilla La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana.

Predominio de viento de componente este en la península y Baleares, fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán, y con intervalos de fuerte en el Cantábrico occidental; en canarias, de componente norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

------------------------------------

GALICIA: A primeras horas, intervalos de nubes bajas en el litoral norte, e interior central de la comunidad. Durante el resto, poco nuboso o despejado aumentando, de sur a norte, a intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en Pontevedra.

Temperaturas máximas en descenso en Pontevedra y con pocos cambios en el resto; mínimas en ascenso en el sur de Lugo y sin cambios significativos en el resto.

Vientos del este en el extremo norte de A Coruña y Lugo, ocasionalmente fuerte, y con rachas muy fuertes en el área de estaca de Bares y litoral de A Marina. En el resto del tercio norte, vientos del este y nordeste, y en el sur, vientos flojos del este tendiendo a variables.

ASTURIAS: Predominio de cielos poco nubosos, excepto algún probable intervalo de nubes bajas a primeras y ultimas horas en el interior y cordillera donde podrían reducir localmente la visibilidad. Temperaturas sin cambios significativos. En el litoral, vientos del este, ocasionalmente fuertes. en el resto, vientos flojos de componente este.

CANTABRIA: Predominio de los cielos despejados. Temperaturas mínimas en descenso con heladas débiles en la Cantabria del Ebro y máximas en ascenso mas acusado en el interior. En el área litoral, vientos del este, con intervalos de fuerte en horas centrales. En el resto, vientos flojos variables con predominio del este y nordeste.

PAÍS VASCO: Predominio de los cielos despejados con intervalos de nubes bajas por la mañana en Álava e interior de Guipúzcoa, sin descartar en estas zonas alguna bruma y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso mas acusado en el interior. En el área litoral, vientos del este y nordeste. En el resto, vientos flojos variables con predominio de la componente este.

CASTILLA Y LEÓN: En el suroeste intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución. En el resto poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, mas abundantes hacia el sur y el oeste. En el extremo suroeste probables chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, sobre todo en el sistema central.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en el nordeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto y máximas en descenso ligero en el sur y en ascenso ligero en el resto. Heladas débiles, sobre todo en el norte y este. Vientos del noroeste, moderados en el nordeste y flojos con intervalos de moderados en el resto.

NAVARRA: Predominio de los cielos despejados, excepto por la mañana en la parte occidental de la zona centro, donde se cubrirán de intervalos de nubes bajas sin descartar alguna bruma y banco de niebla en dicha zona.

Temperaturas mínimas en descenso menos acusado en el este y máximas en ascenso más acusado en el centro y norte de la comunidad. Vientos variables flojos con predominio de la componente este.

LA RIOJA: Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ascenso ligero. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del se flojos.

ARAGÓN: Al inicio habrá cielos nubosos, ocasionalmente cubiertos, en el sur de la comunidad, e intervalos nubosos en el resto, sin descartarse algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve: 1400 metros en el norte de la comunidad, y 1600 en el sur.

Durante la segunda mitad de la jornada predominaran los grandes claros, aunque en el sur de Teruel se formara nubosidad de evolución diurna, y no se excluye algún chubasco o tormenta vespertino.

Temperaturas con pocos cambios. Algunas heladas débiles de madrugada en zonas de montana, principalmente en los Pirineos. Viento de componentes este y sur, flojo en general.

CATALUÑA: Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional durante la primera mitad del día, sobre todo en la mitad norte. Cota de nieve: 1200-1500 m.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso. En la mitad norte del litoral, viento del norte y nordeste moderado disminuyendo al final a variable flojo; en el resto del litoral, componente este flojo y en el interior, viento variable flojo predominando la componente sur.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con abundancia de nubes medias y altas y nubes de evolución. Chubascos, que pueden ir acompañados de tormentas, y que podrán ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso, localmente notable. Vientos variables, con predominio de la componente este, flojos con intervalos de moderados.

MADRID: Nuboso con predominio de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en la sierra donde descenderán en zonas altas y se mantendrán con pocos cambios en los valles, y máximas en descenso. Viento de sureste, en general flojo.

CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso, con predominio de nubes medias y altas en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real. Nubosidad de evolución en Toledo y Ciudad Real con chubascos en el oeste, ocasionalmente acompañados de tormenta y sin descartar que sean fuertes en Sierra Madrona,anchuras y comarca de la Jara.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, más acusado en el sureste y oeste de Ciudad Real. Viento flojo de sureste y este, más intenso en la mancha y noroeste de Toledo.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas al principio. Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso, localmente notable en el interior. Viento de componente este flojo, moderado en el litoral de Alicante.

MURCIA: Cielos nubosos de nubes bajas y brumas por la mañana, e intervalos nubosos por la tarde con predominio de nubes medias y altas; no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el interior en la primera mitad del día y chubascos en el litoral al final del día.

Temperaturas mínimas sin cambios en el interior y en ascenso en el litoral; máximas en descenso. Vientos de componente este, arreciando a fuertes en el litoral.

BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este y nordeste entre 10 y 35 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos con chubascos ocasionalmente tormentosos, menos probables e intensos en el litoral y tercio oriental.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en descenso, salvo en el litoral Atlántico donde permanecerán sin cambios. Vientos de componente este, arreciando a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral Mediterráneo oriental, en el área del Estrecho y en Melilla.

CANARIAS: Nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con probables lluvias débiles y dispersas, predominio de intervalos nubosos en el resto de islas y zonas. No se descartan lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura por la mañana, y al este de Tenerife y Gran Canaria por la tarde.

Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte que girara a noroeste flojo, con intervalos de fuerte al inicio en medianías.