El lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó un llamamiento a consensuar en la Comunidad Autónoma Vasca "un nuevo estatus político" que reconozca "la nación vasca" y destacó que "es tiempo de crecer en el autogobierno" para "transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de estados plurinacionales". Además, se comprometió a seguir trabajando en las propuestas del Plan de Paz "desde un fundamento radicalmente ético y absolutamente legal".

Durante su intervención en la Plaza Nueva de Bilbao, donde la formación jeltzale celebró un acto político para festejar el Aberri Eguna, bajo el lema Herriz Herri, Aberri! (Pueblo a Pueblo, ¡nación!), Urkullu destacó que Euskadi está saliendo de la crisis en este 2015 y "va a crecer" en 2016.

Urkullu emplazó a "extender el modelo del PNV" en las elecciones del próximo 24 de mayo basado en "el humanismo, el esfuerzo y la identidad". "Con estos valores, seremos capaces de construir una Euskadi dueña de su propio destino", manifestó.

ETA reivindica independencia al celebrar el Aberri Eguna

La organización terrorista ETA hizo público ayer un comunicado con motivo del Aberri Eguna en el que dijo que la de la independencia es una reivindicación "de plena actualidad" porque para Euskal Herria "cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación".

El diario Gara publicó ayer un comunicado de ETA, habitual ante la celebración del Aberri Eguna, en el que se muestra esperanzada respecto al futuro de Euskal Herria, asegurando que "hay país, hay proyecto y hay vía", aunque cuando se refiere al presente observa "negación y represión por parte de los Estados", así como "una elite política y económica vasca que pretende levantar un muro frente al cambio".