El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha denunciado hoy la preocupación que existe en Europa por el "deterioro" de los derechos fundamentales en España, que se ha producido durante el gobierno actual del Partido Popular.

Entre ellos, ha citado en rueda de prensa la "ley mordaza", que a su juicio, reprime y sanciona a los que se atreven a protestar contra los atropellos del PP, la represión a la libertad de expresión o las relaciones de los derechos fundamentales en las fronteras exteriores de la Unión Europea que le tocan a España, que, a su vez, están relacionadas con el derecho europeo y humanitario.

López Aguilar ha sido crítico además con el "Plan Juncker" porque para los socialistas es insuficiente el presupuesto asignado, cifrado en 12.000 millones de euros para los próximos siete años.

Para el eurodiputado del PSOE se debería de invertir hasta quince veces más, hasta llegar a los 20.000 millones de euros.

El dinero aportado es "raquítico" y afectará a otros programas como el Plan de Empleo Juvenil, que "ni siquiera está siendo ejecutado por aquellos países que disponían de línea financiera para ello".

Para ese programa de empleo la Unión Europea ha destinado 6.000 millones de euros, de los que 1.200 le han correspondido a España, a pesar de que hasta el momento el país solo ha ejecutado el 1 por ciento de ese dinero.

Por tanto, hay una "situación complicada que todavía se arrastra", y que contradice la retórica de "propaganda"del PP, que ha pretendido hacer creer que la crisis ha quedado atrás.

"No ha sido así para las clases medias y trabajadoras" de España, ha opinado López Aguilar, quien ha añadido que "todo aquello que se está desatascando no tiene nada que ver con la política del PP".

Durante su intervención, el eurodiputado socialista ha presentado también su web (www.juanfernandolopezaguilar.es), una herramienta para que la ciudadanía conozca su trabajo diario en el Parlamento Europeo, pueda acceder a sus intervenciones, agenda, publicaciones en diversos medios de comunicación o conocer la bibliografía que ha publicado.

Entre sus funciones en la institución europea, López Aguilar ha destacado la que realiza en el grupo de diputados de las regiones ultraperiféricas para defender las especificidades de esos territorios y la que desempeña en la Comisión de Libertades, Justicia e Interior, en la que es el portavoz de los socialistas españoles.

En esta última comisión se tratan los temas de derechos fundamentales, libertad de personas, derecho penal europeo, fronteras de la Unión Europea, cooperación judicial, civil y policial contra la delincuencia transnacional y el terrorismo, ha recordado.

Es decir, "se trabaja para perseguir la corrupción, la apropiación indebida, la malversación de caudales públicos u otros delitos económicos que puedan atentar contra los intereses de la UE" y, para ello, se tramita una ley en el órgano europeo.

Otro de los puntos que ha defendido el eurodiputado socialista, y que ha trasladado al ámbito europeo, ha sido el de regular e impulsar el desarrollo de energías renovables, como la eólica y la fotovoltaica en España y, sobre todo, en Canarias.

No es comprensible que España disponga de más horas de sol que Alemania y produzca seis veces menos de energía fotovoltaica, ha apuntado.

Por tal motivo, López Aguilar ha abogado por el autoconsumo energético de los territorios insulares; porque se corrija el tema de las aguas en el programa Natura 2000 y se permita crear un "santuario de cetáceos", con el fin de proteger las costas canarias, en especial las de Lanzarote y Fuerteventura, y a las 84 especies de cetáceos que habitan en ellas.