El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado este lunes por que el secretario general del PSOE sea el candidato socialista a la Presidencia: "Yo quiero que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno. No me quedo a medias".

"Hoy hay un candidato natural que es el secretario general del partido y tiene todo mi apoyo. A mi me encantaría que fuera candidato y que ganara", ha asegurado el líder de los socialistas catalanes en una entrevista de Europa Press.

Iceta ha reivindicado que Sánchez es un líder del PSOE fuertemente legitimado, ya que fue elegido mediante primarias abiertas a los militantes, y ha celebrado que se vuelvan a proponer primarias para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno.

"Mientras las primarias no se convocan y sólo hay un candidato a la vista --Sánchez ya ha declarado que piensa concurrir--, es obvio que tiene todo mi apoyo", ha sentenciado Iceta, que concurrirá a las primarias del PSC para ser el próximo candidato socialista a la Generalitat.

Además, está convencido de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, cumplirá con su mandato renovado de cuatro años en esa comunidad y no le disputará a Sánchez la candidatura: "Creo que culminará su mandato, sobre todo por lo que ella dice".

"Lo que le siento permanentemente es decir que tiene un compromiso con Andalucía y no tengo ningún motivo para dudar de su palabra", ha sentenciado sobre Díaz, que ganó las elecciones andaluzas por amplia mayoría el 22 de marzo.

"RESPETO EXQUISITO"

En el caso de que Díaz decida disputarle la candidatura a las generales a Sánchez, Iceta y el PSC no tomarán partido: "El PSC será neutral y yo el que más. El PSC y el PSOE son dos partidos diferentes, que tienen una relación federal muy estrecha, pero diferentes".

Esta diferencia, según Iceta, implica que la dirección de los socialistas catalanes debe mostrar un "respeto exquisito" por los procedimientos del PSOE, y ha recordado que él nunca ha revelado a quién votó en las primarias para líder del partido que enfrentaron a Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Si Díaz u otro miembro del PSOE le disputan a Sánchez la candidatura a la Presidencia del Gobierno, habría primarias y serían el 26 julio, el mismo día en que el PSC celebrará sus primarias a la Presidencia de la Generalitat y para elegir su candidato a las generales.

IMPUTADO O INVESTIGADO

Iceta sintió "tristeza" hace una semana con la sentencia condenatoria al exalcalde de Sabadell Manel Bustos; su hermano, Paco Bustos; el exsecretario de Organización, Dani Fernández, y la alcaldesa de Montcada i Reixac María Elena Pérez.

Ha defendido que el código ético del PSC es suficiente para enfrentarse a casos de imputaciones como éste y ha concluido que debe haber nuevas "reglas" sobre los imputados, aunque deberían ser de carácter general para todos los partidos.

Iceta ha apoyado la reforma del Código Penal que propone el PP en cuanto a que el imputado pasa a denominarse investigado: "Imputado da la sensación de que se le está atribuyendo un delito. Por el contrario, la denominación de investigado le da más precisión a la figura".